Mérida, Yucatán.- La transferencia de los sistemas estatales de Salud a manos de la Federación se formalizó este martes con 23 entidades federativas.

En Palacio Nacional quedó suscrito el Acuerdo Nacional para Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, a través de IMSS-Bienestar.

La cesión abarca 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud, según se informó.

Las restantes nueve entidades federativas, entre ellas Yucatán, permanecen fuera de ese esquema.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, definió el hecho como un momento importante en el proceso de la transformación del país.

El compromiso –explicó– es dotar de atención médica oportuna y de calidad a millones de personas que no cuentan con seguridad social.

“Con esto, IMSS-Bienestar se convierte en el sistema de salud público más grande del planeta, es un reto que sólo hubiera podido ocurrir en un gobierno transformador como es el gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, dijo.

A partir del convenio, se implementará el Modelo de Atención para el Bienestar (MAS-Bienestar).

Es decir, un sistema para verificar el surtimiento oportuno de recetas en las farmacias para los pacientes que las necesitan, y se les entregarán de manera gratuita.

En estos hospitales operarán los Servicios de Desarrollo Infantil Temprano, el Centro de Atención a la Salud del Adolescente (CASA), el Sistema de Atención Integral Preventivo para evitar complicaciones de las enfermedades crónico-degenerativas, y un modelo nuevo sobre salud mental.

En los estados involucrados se realizan acciones de mantenimiento y conservación, lo cual significa poner en marcha quirófanos que no funcionaban, ampliar áreas de cuidados intensivos, neonatales, consultas, consultorios y residencias médicas.

“Todo lo que pueda ayudar a que la atención sea más segura y de calidad”, puntualizó Robledo Aburto.

De esta manera, se pretende garantizar el abasto de medicamentos, equipamiento y contratación de personal para atender a las personas sin seguridad social.

El manejo y administración de las instalaciones transferidas será a través del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

Firmaron gobernadoras, gobernadores y representantes de los 23 estados suscritos, así como el titular de IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, como testigos.

Según las autoridades de salud, de 66.4 millones de personas que no cuentan con seguridad social el IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas; es decir, 80.2 por ciento.

El acuerdo marcó el fin de un esquema de más de 30 años en:

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Chiapas

Colima

Ciudad de México

Hidalgo

Estado de México

Michoacán

Nayarit

Oaxaca

Puebla

Quintana Roo

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Tlaxcala

Veracruz

Zacatecas

Guerrero

Morelos

(LectorMx)