Mérida, Yucatán.- Antonio Burgos Zapata, oriundo de Kantunil, donde nació el 13 de junio de 1940 y de oficio panadero, es hoy a sus 79 años de edad un ejemplo de trabajo, persistencia y éxito empresarial, ya que es dueño de una panadería de mucha demanda en Los Ángeles, California.
Su caso llamó la atención del promotor cultural Alberto Bache Ceballos, quien mediante un programa denominado Reconociendo a Nuestros Hermanos Yucatecos en el Extranjero, distinguirá este sábado en Mérida a Burgos Zapata “Lindo hermoso”, ante la presencia de autoridades estatales.
Cuando Antonio cruzó en 1964 la frontera en Tijuana para buscar mejores horizontes de vida en beneficio de su familia, jamás pensó que 55 años después iba a ser sujeto de homenaje como migrante en la llamada tierra de las oportunidades, Estados Unidos.
Como muchos yucatecos, Antonio salió como indocumentado hacia el vecino país del norte cansado de recibir sueldos miserables como panadero o ayudante en Mérida, Yucatán, donde sostenía con limitaciones a su esposa y dos hijos.
A diferencia de otros migrantes que abandonan a sus familias para ir a trabajar a Estados Unidos, el panadero se llevó a su mujer y vástagos y emprendió el desafío de sacarlos adelante en suelo ajeno.
En entrevista, recordó que el primer trabajo conseguido en California fue en el hotel Sheraton donde empezó como lavaplatos, siguió como boleador de zapatos, bus boy, bar tender hasta llegar a mesero. En ese ambiente es apodado “Lindo”, ya que la placa de su automóvil coincidía con ese nombre.
Dado que “lindo hermoso” es una expresión yucateca y siendo él oriundo de Kantunil, cercano a Izamal, recibió pronto de ese apelativo.
Con el paso de los años y con un préstamo de 200 dólares inició un negocio de panadería, el Chemo`s Bakery en City Terrace, desde donde distribuía productos a muchos paisanos que extrañaban el pan yucateco.
En 1970 rentó un local más grande y creó “La Flor de Yucatan Bakery”, desde donde surte el pan de manufactura yucateca a toda su clientela tanto del norte como del sur de California.
Don Antonio “Lindo hermoso” está orgulloso de saber que sus hojaldras tienen tanto éxito que se venden incluso hasta en Japón, ya que compradores, algunos de ellos marines o soldados estadounidenses, lo llevan hasta su base enclavada en territorio del país asiático.
Orgulloso de su oficio de panadero, el casi octogenario recibirá del Gobierno de Yucatán, a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y de la asociación “Pasión por Yucatán” el primero de los reconocimientos a yucatecos que se han distinguido por su trayectoria y esfuerzo en la Unión americana.
En el restaurante Casa Maya, del centro histórico de Mérida a partir de las 8:00 horas, también será reconocido el actor regional Mario Herrera, quien recibirá del concejal de la ciudad de Las Vegas una distinción por su trayectoria.
Otros yucatecos que serán distinguidos en futuras entregas son Carlos May, Abel Ramírez, María Eugenia Canto, Justino Ochoa Palomo, Manuel Arjona, José Loría y esposa María Eugenia y Julio Bermejo, todos ellos residentes de California, donde han forjado sendas trayectorias con trabajo y tenacidad.
(Jesús Mejía)