Mérida, Yucatán.- La dirigencia del comercio organizado del país relanzará su lucha para obtener costos justos de electricidad, pero de manera inmediata gestionará que estados como Yucatán reciban un trato equitativo y sean incluidos en la tarifa más baja por sus altas temperaturas.
Así lo planteó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), quien reconoció que la intervención de la cúpula de la iniciativa privada ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) entró en pausa debido a conflictos internos en ese organismo público.
“Ya se van a retomar estos trabajos, pero de manera emergente, nosotros estamos propugnando porque estados como Yucatán, puedan tener el mismo trato equitativo con estados como Sonora y Baja California, que les bajaron las tarifas recientemente mediante un subsidio”, explicó.
En entrevista, subrayó que los cobros elevados de la CFE hacen que sean menos competitivos el comercio, los servicios y la industria en Yucatán.
“Ya se consideró un subsidio para estados como Baja California y Sonora y recientemente pasaron a tarifa 1F, que es la más económica, en el estado de Tabasco”, agregó.
Por ello, reveló que Concanaco buscará que se dé el mismo trato a Yucatán que tiene los mismos problemas de calor extremo.
“Mira, no hemos dejado de insistir. Hubo ahorita un compás con el cambio de administración federal, porque quien fija las tarifas hasta el día de hoy la Comisión Reguladora de Energía, se quedó sin comisionados. Ustedes estarán enterados de que renunciaron los comisionados y la sustitución se politizó y pasó dos veces al Senado”, refirió el yucateco.
“En tanto no se tenían los comisionados, no se podía continuar con las mesas de trabajo por el diseño de las nuevas tarifas y eso lo ha atrasado”, abundó.
De la condonación de adeudos por 11 mil millones de pesos a 520 mil usuarios morosos en Tabasco, López Campos reviró que ese es un tema económico, no de tarifas.
Al defender la sustentabilidad basada en las finanzas, remarcó que el perdón de esa cantidad “no abona mucho” a la salud financiera de la CFE.
“Este ya es un tema social y la irrecuperabilidad de estas cuentas, pues a lo que va a abonar es al borrón y cuenta nueva; aunque no es nada deseable que se generalice y menos cuando se trata de la afectación que pueden tener las empresas paraestatales que requieren de ser sostenibles en el tiempo”, advirtió.
En cuanto a proyectos de energías renovables en Yucatán, opinó que se necesita mayor conciencia social para hacerlos en conjunto, con facilidades e incentivos.
“Debemos pensar en que si seguimos contaminando el planeta no solamente vamos a perder sustentabilidad, sino que vamos a perder en muchos más aspectos, que van a ser irreparables”, alertó.
(LectorMx)