Kanasín, Yucatán.- Padres de familia del fraccionamiento VIVAH protestaron hoy por otro robo en la escuela preescolar Xavier Villaurrutia, sin que las corporaciones policíacas frenen este tipo de ilícitos en la ciudad.
Según las denunciantes, en esta ocasión los delincuentes afectaron “todas las aulas del plantel”. Este es el cuarto robo en lo que va del año.
Paula Guadalupe Graniel, Adriana Aquino, Maricarmen Pérez y Margarita Cauich, al frente del grupo, cuestionaron la falta de efectividad en la vigilancia, lo que deriva en incertidumbre y trastornos en la educación de sus hijos.
Se declararon hartas de la “indiferencia” con que las autoridades se enteran de que los ladrones comenten sus fechorías y nadie los detiene.
El fraccionamiento VIVAH se encuentra a escasa distancia del edificio de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, en la cabecera de Kanasín.
El 26 de ocurre de 2018, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, anunció “el reforzamiento” de la vigilancia policial en ese municipio.
Unos 100 elementos y 28 unidades pertenecientes a las áreas de Seguridad Ciudadana, Grupos Especiales y Policía Estatal de Investigación, entraron en apoyo de la Policía Municipal (PM) de Kanasín.
En ese entonces, la PM tenía en sus filas unos 70 elementos y 14 vehículos, de los cuales sólo ocho circulaban por falta de personal.
Este miércoles, las madres inconformes reprocharon la situación al presidente William Pérez Cabrera.
“La vigilancia fue quitada de la zona desde que llegó este alcalde, a quien la verdad no se ve que haga algo para que bajen los robos no sólo aquí sino en muchas partes”, dijo Paula Guadalupe.
El 8 de mayo revelaron que los delincuentes se habían llevado cableado, material didáctico, enchufes, chapas y otros implementos… inclusive de dinero de una caja chica en las pasadas vacaciones de Semana Santa.
(LectorMx)
CAMINATA
Los manifestantes se concentraron a las puertas de la escuela, ubicada en la calle 15, y luego acudieron al palacio municipal, encabezados por la directora del plantel, Yolanda Guerrero Rodríguez, y la presidenta de Asociación de Padres de Familia, Guadalupe Graniel.
Ese centro educativo consta de 10 salones que albergan a 263 niños de edad preescolar.
Tras las protestas, burócratas de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) se presentaron para reconocer los daños y ofrecieron tramitar recursos de un fondo de apoyo escolar para reponer a partir de este viernes lámparas, cables e instalar sistema de agua potable, además de iluminación en los alrededores.
Personal adscrito al Ayuntamiento de Kanasín también prometió que habrá más rondines nocturnos.
(Jesús Mejía)