Ciudad de México.- En su “primer proceso grande”, la nueva Fiscalía General de la República (FGR) se juega su autonomía y credibilidad.
En esos términos lo planteó la diputada federal Dulce María Sauri Riancho, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la cámara baja, en referencia a la orden de aprehensión en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y el arresto del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira.
“No me gustaría minimizar este hecho que es muy relevante, y mucho menos anticipar calificativos que solamente compliquen el debate político en el país.
“Ahora, de que es muy raro, muy extraño, muy casual que haya sido justamente en vísperas de los procesos electorales en 6 estados de la República, bueno, eso sí me reservo el beneficio de mi duda”, afirmó en entrevista.
La también expresidenta nacional del PRI se pronunció por una investigación con toda la solidez y apegado estrictamente al Estado de Derecho.
“Sería muy sencillo simplemente descalificar los esfuerzos que está haciendo el actual gobierno para aplicar la ley, que es una demanda generalizada en el país, con el fácil expediente decir que es por razones de tipo político.
“Por eso creo que debemos en este caso particular, darle el apoyo y una, vamos a decir, duda razonable a la Fiscalía General, porque es el primero de los grandes casos que está llevando el Fiscal autónomo, que de acuerdo a la Constitución lo es, o sea, no obedece al Ejecutivo en ningún sentido”, agregó.
Sin embargo, reconoció que el asunto en estos momentos despierta suspicacias.
“Permítame decir que eso sí, absolutamente sí; o sea, en la política las casualidades son sumamente extrañas. ¿Por qué pasó esta semana y no pasó la próxima o por qué no pasó hace dos semanas? Bueno, la Fiscalía tendría que hablar sobre ello.
“Yo solamente lamento que el cuidado de la información que deben tener otras instancias del Poder Ejecutivo simplemente no haya contribuido a que esta investigación en esta primera etapa se haya llevado con total transparencia”, puntualizó.
De la autonomía de la FGR, estimó necesario que ésta la demuestre no sólo en lo legal y constitucional, sino también en la parte política.
“Ahora sí vamos a ver cómo salen los cueros de las correas del Fiscal autónomo”, apuntó la legisladora yucateca.
En cuanto al deslinde del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no hay persecución política, acotó que los resultados hablarán.
“Bueno, pues si él lo dice, así lo ve él. Ahora, vuelvo a insistir, por sus frutos los conoceréis.
“Un expediente sólido, que es lo que demandamos todas y todos, jurídicamente hablando, va a poner en su lugar a suspicaces políticos”, reviró.
Sauri Riancho evitó una definición sobre una posible comparecencia del ex presidente Enrique Peña Nieto.
“Si en el proceso hay una convocatoria para citarlo a él y a otros funcionarios de la administración anterior en calidad de testigos de la fiscalía o de la defensa, pues así se da.
“Pero para qué anticipar, ni siquiera sabemos cómo va finalmente a judicializar el expediente la Fiscalía General”, alegó.
Simplemente hay que ver lo que está pasando ahora, darle un seguimiento cuidadoso, porque insisto, es el primer caso relevante que la Fiscalía autónoma está tratando de fundamentar. Todavía no judicializa el expediente, remarcó.
(LectorMx)