Mérida, Yucatán.- Un operativo que comenzó desde el jueves en montes aledaños al municipio de Baca se extendió hasta la noche de este viernes con la presencia inusitada de fuerzas federales, estatales y municipales.

A los sobrevuelos de helicópteros y recorridos en tierra, en las últimas horas se sumaron intervenciones en predios cercanos a la cabecera municipal, en donde se presume la existencia de actividades ilícitas.

En particular hay un despliegue extraordinario en antiguas parcelas identificadas como “Mayké” y “Yuyumal” –por el rumbo de granjas Bachoco–, que albergan actualmente viveros de chile habanero y otros cultivos.

Hasta el momento no se sabe de personas detenidas.

Efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Fiscalía General de la República (FGR) y de Policía Federal encabezan la revisión.

Ayer, el gobierno del estado reportó el “aseguramiento de un espacio donde presuntamente se plantaba cannabis”, aunque no proporcionó datos del lugar ni del volumen hallado.

Sólo comunicó que se realizan las investigaciones correspondientes y que la intervención se llevó a cabo a partir de una denuncia ciudadana.

El plantío estaba aún en proceso de producción y no se tiene evidencias de que lo ahí producido haya sido transportado o comercializado, según el comunicado.

La información se difundió en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en la que participan representantes de las comandancias de 32 Zona Militar y de la IX Zona Naval, las secretarías general de Gobierno y de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, la subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, la delegación de la FGR y la comisaría de la PF.

(LectorMx)