Ciudad de México.- Ante la expectación internacional, México y Estados Unidos lograron un acuerdo en materia migratoria que frenó un arancel de 5 por ciento que entraría en vigor a partir del próximo lunes.
El presidente Donald Trump, quien en horas previas mantuvo una postura agresiva, sorprendió con un mensaje en Twitter que despejó los temores de mayores daños al comercio y las relaciones entre ambos países.
“Me complace informarles que EU ha firmado un acuerdo con México. Los aranceles programados para entrar en vigor el lunes quedan suspendidos de manera indefinida”, difundió el estadounidense.
“A cambio, México ha accedido a tomar fuertes medidas para contener la ola migratoria en México y en la frontera sur de EU. Esto se hace con el propósito de reducir dramáticamente, o eliminar, la migración ilegal hacia Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán revelados por Departamento de Estado”, agregó.
Sin más detalles, la publicación dio paso a otros actores que participaron en las negociaciones que comenzaron desde el miércoles 5 de junio en la Casa Blanca.
El canciller Marcelo Ebrard confirmó la medida y agradeció el apoyo que recibió México.
“No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”, escribió en la red.
Su homólogo de EU, Mike Pompeo, por la misma vía, agradeció los esfuerzos con beneficios mutuos.
“Agradecemos al Canciller @m_ebrard por sus esfuerzos para negociar las obligaciones conjuntas que benefician a Estados Unidos y México. Esperamos trabajar en conjunto con México para cumplir con estos objetivos de reducir el flujo ilegal de migración desde México para que nuestra frontera sur sea fuerte y segura”, compartió.
El presidente Andrés Manuel López Obrador externó su beneplácito por el desenlace y lo adjudicó a la unión.
“Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”, tuiteó.
La base del arreglo, según Ebrard, se sustenta en el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y que los migrantes que pidan asilo en ese país sean devueltos a México de manera inmediata.
“Los Estados Unidos extenderán de manera inmediata la instrumentación de la sección 235 a lo largo de su frontera sur. Ello implica que quienes crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México donde podrán esperar las resoluciones de sus solicitudes.
“A su vez México, por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo”, precisó.
(Agencias)