Mérida, Yucatán.- Cerca de un centenar de alumnos de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizaron una marcha y plantón frente a la Rectoría de la institución para exponer su rechazo al acoso y violencia sexual en los espacios académicos.
Motivados por una denuncia de presunto acoso sexual, a cambio de lograr buenas calificaciones, presentada por una alumna de la Preparatoria contra un profesor, decenas de jóvenes expresaron su respaldo a la víctima y acordaron la protesta por todo tipo de violencia en esa casa de estudios.
Con consignas en contra de las actitudes machistas y a favor de la autodefensa feminista, decenas de estudiantes partieron del plantel, caminaron por la calle 50 y luego por la 57 hasta llegar a la esquina con la 60 donde se encuentra el edificio central de la UADY.
Una gran manta con la frase “Universidades libres de violencia. UADY sin acoso” fue desplegada en la cabeza de la columna seguida por carteles con consignas “Yo te creo”, “No se puede ignorar a tanta gente que pide un cambio” y “That´s your fucking job”, entre otros, fueron exhibidos.
En la concentración, Rosa Cruz Pech, representante del colectivo “UADY sin acoso”, afirmó que este problema de violencia sexual se da en todas las escuelas y facultades, por lo que pidió a las autoridades responsabilizarse y emprender acciones para evitar este tipo de prácticas.
A nombre de los presentes, exigió se deje de encubrir a los maestros responsables, y ddmsndó que el Consejo Universitario tenga en cuenta y apruebe un protocolo interno contra la violencia, el cual se encuentra en proceso de elaboración.
“Sabemos que hay muchos casos, los cuales no se denuncian por miedo a hablar y perder sus carreras”, dijo Cruz Pech, acompañada de la estudiante Paola, quien hizo público el acoso más reciente en la Preparatoria 1.
“Exigimos que la UADY se haga cargo y responsable de este tipo de agresiones, sobre todo de los docentes, que se supone están preparados”, sentenció al final de la movilización.
(Jesús Mejía)