Mérida, Yucatán.- De los 14 mil 421 jóvenes que presentaron el pasado 26 de mayo su examen de ingreso a algunas de las 45 licenciaturas que ofrece la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), sólo el 25.8 por ciento, es decir, tres mil 725 alumnos conocerán este miércoles que fueron admitidos.

La Dirección General de Desarrollo Académico dará a conocer los resultados de la prueba Ceneval EXANI II a partir de las 12:00 horas en www.ingreso.uady.mx con clave de usuario y contraseña.

Dado que el casi el 75 por ciento de los aspirantes serán rechazados, instó de antemano a los jóvenes a revisar la oferta existente de otras instituciones de educación superior del estado.

El 67 por ciento de los interesados se concentró en Medicina, Derecho, Arquitectura, Contaduría Pública, Veterinaria, Cirujano Dentista, Enfermería, Mercadotecnia y Negocios Internacionales.

Para dar una idea de la fuerte demanda y la escasa oferta, la Facultad de Medicina registró tres mil 313 aspirantes, pero sólo aceptará 186, su cupo máximo, en especialidades de Medicina, Rehabilitación y Nutrición.

Las menos demandadas son de ciencias exactas y las de vocaciones científicas, por lo que el Centro de Investigación Científica de Yucatán anunció una jornada de promoción denominada “Talento CICY”.

El CICY invitó a jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, que se encuentren cursando la preparatoria o el bachillerato, a vivir una semana de ciencia, ya que el principal objetivo de “Talento CICY” es que los participantes conozcan y entiendan la ciencia, para que puedan considerarla como una opción universitaria y profesional en su futuro.

El programa recibirá a 32 jovenes, quienes podrán tomar tres de 12 talleres relacionados con fauna, biología, reciclaje, agua, ingeniería y robótica, agua y arte-ciencia.

Los requisitos para participar en la Tercera Semana de Ciencia para Jóvenes Talento CICY 2019 son: estar cursando la preparatoria o el bachillerato; promedio mínimo de 8.0 o su equivalente; interés por conocer las ciencias, y comprometerse a cursar la totalidad del programa.

La convocatoria puede ser consultada en www.cicy.mx

(Jesús Mejía)