Mérida, Yucatán.- El delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, acusó a empresarios del sector pesquero de Yucatán de ser responsables del furtivismo y la sobreexplotación de especies marinas, por lo que planteó la urgencia de llevar al cabo una reordenación total de la actividad en el estado.
Al referirse a la manifestación en oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en las que pescadores, armadores y comercializadores exigieron alto a la ilegalidad, cárcel a los depredadores y más inspectores, dijo estar de acuerdo con las peticiones y pidió aplicar la ley.
Señaló que en la costa yucateca operan más de siete mil embarcaciones pequeñas, de las cuales sólo unas tres mil 500 cuentan con permisos; de ahí la necesidad de eliminar a los que carecen de licencias o tienen duplicación de las mismas.
En entrevista, Díaz Mena achacó a los empresarios el fomento del furtivismo, de traer pescadores de otros estados, pagarle su estancia y aprovechar las capturas que realizan en los periodos de veda.
Llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a alcanzar un acuerdo para que en cada puerto se haga la reordenación.
“Pero sin hipocresías, que no pidan que se aplique la ley en los bueyes de mi compadre, que no cuando se detenga un camión con producto ilegal estén llamando porque es amigo del presidente de la cooperativa o del alcalde para que se les libere”, advirtió.
“Tenemos que hacer un reordenamiento serio. Yo invitaría a que el secretario estatal de Pesca firme un convenio con la Conapesca para hacer no sólo un censo de lanchas, sino que se lleve al cabo el ordenamiento y que embarcación que esté en el mar y no cuenta con permiso, va pa´ fuera”, emplazó el funcionario.
Consideró que el furtivismo se acabará si los empresarios dejan de comprar el producto ilegal, que lo dejen de transportar y lo dejen de almacenar, pero desgraciadamente –añadió–, por un lado, siguen comprando la pesca furtiva, y por otro lado piden que se aplique la ley.
Luego, alertó que la pesca furtiva está perjudicando la biomasa de la zona costera a tal grado que ya han puesto al borde de la desaparición, apuntó, a especies como el pulpo y el mero.
Respecto a movilizaciones de organizaciones campesinas, Díaz Mena remarcó que los apoyos se darán de manera directa a los productores agropecuarios y respaldó la decisión presidencial de evitar los intermediarios.
Consultado sobre las protestas de centenares de maestros que demandan transparencia y claridad en los procesos de evaluación, respondió que los mentores en efecto tienen derecho a conocer de manera detallada los resultados de sus exámenes de solicitud de ingreso a una plaza.
Adelantó que solicitará a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, que aplicó las pruebas, exponga los criterios aplicados.
Díaz Mena encabezó también la firma de un convenio de colaboración entre la congregación Mariana Trinitaria y representantes de 24 ayuntamientos del estado con el fin de que éstos reciban apoyos en especie equivalentes hasta una tercera parte de los recursos del Fondo de Infraestructura y Obra Pública federal.
En el acto, el director de Relaciones Públicas de la agrupación, Abiud Adoniram Franco Villavicencio, indicó que trabajan sin fines políticos, ni de lucro ni de religión alguna.
La congregación fomenta acciones tendientes a reducir los índices de rezagos en materia de salud, vivienda y educación, entre otras áreas, y cuenta con 48 años de trayectoria.
(Jesús Mejía)