Mérida, Yucatán.- El diputado federal Gerardo Fernández Noroña aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respetará la libertad de expresión y prensa, y por tanto que no habrá iniciativa de ley alguna para regular e impedir el ejercicio informativo.

En conferencia de prensa previa a una reunión con colonos para emprender tareas de gestión, calificó como “desafortunadísimas” las declaraciones y propuesta de su homólogo y correligionario Óscar González Yáñez de reglas a los medios de comunicación.

Fernández Noroña criticó la propuesta del presidente de la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados, de formular una iniciativa para regular y evitar que los medios de información se conviertan “en instrumentos de la derecha” en las elecciones de 2021 y 2024.

“No compartimos en nada dicha declaración”, expuso el político, quien mencionó que en ese tenor ya se pronunció la Secretaría de Gobernación e incluso la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados.

Respecto al primer informe de López Obrador, este domingo, el legislador lamentó que no contemple acudir al Congreso de la Unión, aunque reconoció que no está obligado por ley.

Por lo anterior, propuso se reforme la norma constitucional con el fin de que pueda el presidente de la República comparecer ante la soberanía y rendir cuentas.

Al requerirle una evaluación de la actual administración en materia económica, comentó que no ha habido devaluación, no se ha contratado deuda, no hay alza de impuestos ni aumento a las gasolinas; lo cual, reprochó, es algo que nadie reconoce.

Adelantó que los diputados del PT promoverán reformas para eliminar Outsourcing, “subcontratación” o ‘tercerización’, ya que muchas empresas, dijo, no asumen su responsabilidad laboral y los trabajadores subcontratados carecen de las prestaciones de ley.

Refirió el caso de la Volkswagen de México que sólo reconoce a ocho mil trabajadores de los 24 mil que trabajan para la firma, la mayoría de ellos por el régimen de outsourcing que es una manera, acusó, “de joder más a la fuerza laboral”.

Aceptó que hubo freno a la inversión pública pero ya se han liberado los recursos, y garantizó que el tren Maya está en pie, que se harán las consultas que sean necesarias y que se impulsará el proyecto pese a los detractores que señalan que habrá afectaciones a selvas y áreas naturales.

El petista planteó que de haber posibles daños por el Tren Maya en áreas naturales, llamó a entablar un diálogo con datos firmes para revisar el proyecto y en su caso modificarlo.

(Jesús Mejía)