Por Adela Mac Swiney González

San Sebastián.- La película “Joker”, dirigida por Todd Phillips y reciente ganadora del León de Oro de Venecia, fue seleccionada como la película sorpresa de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ciudad al norte de España que por primera vez realizará una proyección de forma simultánea en seis ciudades.

Este evento ocurrirá simultáneamente el próximo día 28 a las seis de la tarde en San Sebastián, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla. El pasado 15 de septiembre se pusieron a la venta las entradas sin que los espectadores pudieran saber qué película iban a disfrutar con lo que el festival recupera este año la antigua tradición de programar una función sorpresa.

Todd Phillips dirige, coescribe y produce “Joke”r, su visión personal del infame villano de DC Comics, una historia de origen que refleja la mitología más tradicional del personaje, pero de una forma totalmente original.

Para el director del filme, el personaje de Arthur Fleck, encarnado magistralmente por Joaquin Phoenix, es, por encima de todo, un hombre que lucha por encontrar su lugar en la fracturada sociedad de Gotham.

Nominado tres veces al Oscar (The Master, En la cuerda floja, Gladiator), Phoenix interpreta el papel protagonista junto al ganador del Oscar Robert De Niro (Toro salvaje, El padrino. Parte II).

La película también está protagonizada por Zazie Beetz (serie de TV Atlanta, Deadpool 2), Frances Conroy (serie de TV American Horror Story, Castle Rock de Hulu), Brett Cullen (42, Narcos de Netflix), Glenn Fleshler (series de TV Billions, Barry), Bill Camp (Gorrión rojo, Molly’s Game), Shea Whigham (First Man [El primer hombre], Kong: La isla calavera), Marc Maron (series de TV Maron, GLOW), Douglas Hodge (Gorrión Rojo, serie de TV Penny Dreadful), Josh Pais (próximo estreno Motherless Brooklyn, Un golpe con estilo) y Leigh Gill (Juego de tronos de HBO).

Todd Phillips, responsable de la trilogía que comenzó en 2009 con “Resacón en Las Vegas”, es también el autor de un guión escrito junto a Scott Silver (The Fighter), basado en personajes de DC.

La película está producida por Phillips y Bradley Cooper bajo su sello Joint Effort, y por Emma Tillinger Koskoff. Los productores ejecutivos son Walter Hamada, Michael E. Uslan, Aaron L. Gilbert, Joseph Garner, Richard Baratta y Bruce Berman.