Mérida, Yucatán.- Autoridades municipales de Mérida y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron contactos para acordar la limpieza y restauración del Monumento a la Maternidad, en el centro histórico de la capital yucateca.

Vandalizadas por grupos que exigen la legalización del aborto, la escultura y estructura arquitectónica en general amanecieron el domingo con pintas de aerosol.

“Estamos ya en coordinación con el INAH para poder hacer la valoración de los trabajos y restablecer el Monumento a la Madre”, declaró este lunes el alcalde Renán Barrera Concha.

“Esta misma semana estaremos teniendo ya el reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia para poder intervenir la obra y poder recuperarla como estaba en su estado original”, puntualizó.

Además de la acción de especialistas en la materia, el Ayuntamiento de Mérida presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quienes resulten responsables por las afectaciones.

“Lo haremos en este caso y lo haremos en cualquier otro caso que represente algún atentado contra el patrimonio histórico de la ciudad de Mérida”, advirtió.

En un video que grabó frente a la obra manchada con color verde y en entrevista por separado, Barrera Concha rechazó que ejercer un derecho de libre expresión sea motivo para el vandalismo.

“Yo creo que cualquier manifestación, independientemente de la causa que la promueva, pierde cualquier validez y legitimidad cuando existen estos actos de intimidación, de amenaza y sobre todo de incitar a la violencia.

“La polarización no trae absolutamente nada positivo para quienes promueven esas causas. Al fin de cuentas pues bueno ellos mismos serán los que tengan que justificarle a la sociedad si una causa de esa naturaleza tiene una correspondencia con actos de violencia”, afirmó.

El edil panista adelantó que coadyuvarán con la FGE en las investigaciones, con imágenes de cámaras de vigilancia y la información disponibles, aunque las eventuales sanciones tendrán que definirlas las instancias competentes.

“A nosotros lo que nos corresponde es coordinarnos con la autoridad federal, en este caso es el INAH para el rescate del monumento y también desde luego establecer protocolos para manifestaciones futuras donde siempre vamos a garantizar la libertad de expresión de todos los grupos, independientemente de sus causas, pero no vamos a permitir el daño al patrimonio de la ciudad”, acotó.

(LectorMx)