Mérida, Yucatán.- La influencia del Frente Frío 7 y la llegada de una nueva onda tropical favorecerán un aumento en el potencial de lluvias durante el fin de semana y lunes en varias partes de la Península de Yucatán, así como un aumento en la velocidad de los vientos y en el oleaje, especialmente en Campeche y costa noroeste de Yucatán para este sábado, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
No se descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.
De acuerdo con los pronósticos, este sábado se prevén temperaturas máximas de entre 30.0 y 34.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 29.0 a 33.0 grados en Campeche y Quintana Roo.
Se espera que para este día el Frente Frío 7 se ubique sobre la Sonda de Campeche, cerca de la costa occidental de la Península de Yucatán, con características de estacionario. La influencia de este sistema favorecería de chubascos a tormentas fuertes en el noroeste, sur y oriente de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, en el centro y suroeste de Campeche.
El sistema frontal favorecerá rachas de viento de componente noroeste superiores a los 55 km/h principalmente en las costas de Campeche y en la costa noroeste de Yucatán; de igual manera, se prevé oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros de altura en la zona costera de Campeche y de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa noroeste de Yucatán.
Debido a lo anterior, se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.
Para este día se presentarán condiciones de cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día.
Para el domingo se anticipa que el sistema frontal 7 esté en etapa de disipación sobre la Sonda de Campeche, aunque se esperan chubascos vespertinos en las zonas norte y noroeste de Yucatán; centro y norte de Quintana Roo; y, en el centro y suroeste de Campeche.
Se pronostican para este día temperaturas máximas de entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Campeche.
Los vientos serían del este sureste, cambiando durante la tarde del noreste, de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h, principalmente en las costas de Campeche y de Yucatán.
Se espera que para este día una nueva onda tropical se ubique sobre el occidente del Mar Caribe.
El lunes se anticipan valores máximos de entre los 30.0 y 34.0 grados en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se esperan de 31.0 a 35.0 grados.
El ingreso de una nueva onda tropical a la región favorecerá tormentas locales fuertes en las porciones oriente, centro y norte de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.
Se esperan vientos del este sureste, cambiando por la tarde del este noreste, de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera.
(Comunicado)