Mérida, Yucatán.- La Unión de Pobladores de Chablekal denunció que comisarios ejidales vendieron a fines de 2017 unas 127 hectáreas a espaldas de la comunidad, por lo que levantaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Orvelín Montiel Cortés, abogado del Equipo Indignación A., que respalda a los demandantes, informó que detectaron en septiembre del año pasado los documentos de compraventa efectuada con los empresarios Carlos Abraham Mafud y Mauricio Montalvo Vales sin consentimiento de la población.

Las denuncias fueron por desobediencia y desacato a las medidas cautelares dictadas por un juez federal en 2016 que ordena no afectar las 390 hectáreas propiedad y de uso común de los habitantes de Chablekal conforme las leyes agrarias.

Montiel Cortés indicó que los entonces integrantes del comisariado ejidal, Pedro Santana Trujeque, Candelario Abab Chin y Gilberto Chalé, violaron las disposiciones precautorias al usufructuar –el 22 de diciembre de 2017– por seis millones 540 mil pesos terrenos del polígono Misné Balam.

Para ello, el Registro Agrario Nacional documentó la compra venta, a pesar de las medidas cautelares vigentes, por lo que incurrió en desacato a una disposición de un juez federal en materia agraria.

Acompañado de integrantes de la agrupación de residentes, reveló que junto con Anastacio Euán, Beatriz Chalé e Isabel Chan promovió ayer las denuncias ante la FGE y hoy ante el TUA.

Habitantes de Chablekak manifestaron preocupación por las fuertes presiones que tienen sobre sus terrenos los especuladores, ya que son de alta plusvalía, pues colindan con fraccionamientos residenciales del norte de Mérida.

(Jesús Mejía)