Mérida, Yucatán.- A la escasa floración, que representa alimento insuficiente para las abejas, los apicultores de Yucatán sumaron otro grave problema: el robo de sus colmenas, así como de sus insumos y enseres necesarios para la producción y obtención del dulce.

En el anuncio del Festival de la Miel, el próximo 30 de noviembre, afirmaron que enfrentan dificultades para subsistir y continuar esta actividad.

Como factores en contra, no sólo las variaciones del clima, sino por la proliferación de ladrones que han ingresado a los apiarios para hurtar lo que con mucho trabajo y sacrificio representan sus bienes.

Nelly Ortiz Vázquez, Ivonne González Abreu y Juan Miguel Cantú, productores y expositores, informaron en rueda de prensa tener reportes de rapiña tanto en el oriente como en el sur de Yucatán, incluso al sur de Mérida, cerca de la comisaría de Xmatkuil.

Lamentaron que ocurran estos hechos delictivos, ya que los apicultores enfrentan dificultades para salir adelante y obtener ingresos para sus familias, aunada la caída del precio de la miel.

Los delincuentes se llevan colmenas completas, trajes protectores y overoles, maderas y otros instrumentos, así como cera, polen, jalea real y propóleo, cuya pérdida representa un impacto severo para el productor.

González Abreu, de la empresa Súper Miel, dijo haber sido víctima de robo el pasado domingo, al perder equipo como velos, camisas, overoles y cera en marqueta, entre otros.

Por lo anterior, Nelly Ortíz hizo un llamado en general a denunciar este tipo de ilícitos ante las autoridades judiciales y trabajar con ellos para fortalecer la vigilancia y prevención.

Respecto del Festival de la Miel, indicó que la finalidad es crear conciencia entre los visitantes sobre la importancia de las abejas melíferas, de la miel y sus beneficios en la salud.

Para ello, se han programado conferencias con Raúl Peraza López, Alipo Puc Teh, Ximena Jiménez y Obed Reyes, quienes hablaran sobre las especies de plantas néctar poliníferas, usos tradicionales de la miel, los retos de la agroindustria apícola y la cocina con miel, respectivamente.

Ortiz Vázquez mencionó que el encuentro, en el Centro Cultural Olimpo, se desarrollará bajo el principio de que “Una cucharada de miel al día te dará buena energía”.

En paralelo, habrá talleres, cata de miel, exhibición de diferentes tipos de abejas y un amplio surtido de mieles de las diferentes especies de abejas nativas y europeas.

(Jesús Mejía)