Calakmul, Campeche.- En el punto más controversial del pretendido Tren Maya, la asamblea informativa a los pueblos originarios de Calakmul se llevó a cabo este sábado, en el proceso para decidir el destino del proyecto.
Las comunidades de Calakmul recibieron, en lenguas maya y ch’ol, la información general del moderno ferrocarril y su posible impacto económico, social y ambiental, así como del trazo, estaciones y etapas.
El procedimiento transcurrió sin incidentes, salvo abucheos para algunos comisarios, en el espacio de preguntas y respuestas.
Comisarios municipales y ejidales de localidades aledañas se reunieron en Xpujil, junto con el presidente municipal, Luis Felipe Mora Hernández, y funcionarios de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de ONU Hábitat, entre otros.
De acuerdo con expertos, el corredor de Cakalmul y la zona de Sian Ka’an, en Quintana Roo, serían las más vulnerables a eventuales afectaciones en una obra de esas dimensiones.
En territorio campechano, asambleas similares se realizaron este día en Don Samuel, Escárcega, y Felipe Carrillo Puerto, Champotón. En Tenabo, Campeche, la plenaria se efectuó el viernes.
En Quintana Roo, hoy mismo se celebraron asambleas en Reforma, Bacalar; Xul-Há, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto, y Cobá, Tulum.
En total las primeras siete asambleas regionales en la Península de Yucatán sumaron participación el viernes de más de dos mil autoridades y representantes indígenas, según los organizadores.
Éstas son: Pisté, Chichimilá, Tunkás, Tixpéual y Maxcanú, en Yucatán; Tenabo, Campeche, y Palenque, Chiapas.
Este 30 de noviembre tendrán lugar ocho asambleas, incluida una en Tenosique, Tabasco.
Durante la actual fase deliberativa (hasta el 14 de diciembre), los pueblos indígenas ejercerán su derecho colectivo a la libre determinación y resolverán, bajo sus propias formas de organización, sobre la conveniencia o no del Tren Maya.
(LectorMx)