Mérida, Yucatán.- Inconformes con el desempeño y las políticas de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, centenares de personas protestaron en Paseo de Montejo este domingo.
Convocados por el Congreso Nacional Ciudadano (Conaci) en Yucatán, los inconformes partieron del Remate de Paseo de la principal avenida de Mérida y terminaron en una concentración en el Monumento a la Patria, donde cuestionaron la labor del presidente a un año de que asumió el poder.
Mediante consignas, expresaron que la actual administración Federal no combate el crimen organizado, permite la impunidad, no ha podido impulsar el crecimiento económico ni la inversión extranjera, tampoco la promoción turística del país.
indicaron que en el país no hay Estado de Derecho, que la delincuencia organizada está desatada, además que refrendar su solidaridad con la familia Le Barón tras el múltiple homicidio de mujeres y niños, hace algunas semanas, entre los estados de Sonora y Chihuahua.
“Queremos que renuncie y se vaya a su rancho”, gritaron al unísono participantes que, según los organizadores sumaron cerca de 1 mil en la marcha.
Desplegaron pancartas y mantas con mensajes como “Fuera el mal gobierno”, “Ni chairos ni fifis, soy mexicano”, “AMLO renuncia, siembra dudas”, “No a la compra de votos”, “Queremos cuentas claras” y “Coalición por la Democracia”, entre otros.
El llamado Conaci invitó a este tipo de manifestaciones de manera simultánea en ocho ciudades de la República, dijo el vocero de esa organización en Yucatán, Ricardo Mendoza Elizondo, quien mencionó que ya preparan un paro nacional el próximo 24 de febrero de 2020.
Adelantó que las características de esta suspensión podrían ser el dejar de consumir gasolina, no utilizar la electricidad o bien no salir de casa durante un día.
Durante la movilización recabaron firmas para promover juicio político a López Obrador ante el Congreso de la Unión, mismas que deben sumar un millón 800 mil en todo el país.
La protesta transcurrió sin incidentes ni afectación a la Bicuruta y la circulación vehicular en la zona.
(Jesús Mejía)