Mérida, Yucatán.- Desplazadas por los expriístas que llegaron a Movimiento Ciudadano (MC), Silvia América López Escoffié y María de los Milagros Romero Bastarrachea renunciaron a esas filas y se declararon diputadas ciudadanas independientes.

Dejaron así la coordinación (presidencia) estatal y la secretaría general que desempeñaban de manera simultánea.

“No nos vamos a quedar…, los motivos son evidentes”, abrió López Escoffié, al justificar que –junto con su compañera Romero Bastarrachea– desde un principio, “no vimos con buenos ojos” la integración de Ivonne Ortega Pacheco.

“Como es del conocimiento público el historial político de Ortega Pacheco no es querido en Yucatán, no quisiera decir repudiado, pero es una persona no querida por la inmensa mayoría de la comunidad yucateca, porque personifica uno de los episodios más tristes de corrupción en el estado.

“Sin embargo, tras su nombramiento y en aras de rescatar el trabajo que por años realizamos, ofrecimos quedarnos en Movimiento Ciudadano siempre y cuando pudiéramos seguir con la responsabilidad de brindarles y de trazar un camino a los esfuerzos que habíamos hecho por Yucatán…”, expuso López Escoffié.

Pese al compromiso de la Coordinación Nacional no ocurrió de esa manera, y “hoy el PRI toma al abordaje a Movimiento Ciudadano como si fueran corsarios ante una embarcación”, ilustró.

Los ofrecimientos de posiciones, cargos plurinominales, llamadas y “ruegos de la directiva del partido”, no fructificaron, ya que ambas definieron no estar en subasta.

“Nosotras no nos vendemos, no claudicamos y nos mantenemos firmes en un proyecto de darle a Yucatán un instrumento que verdaderamente siga del lado de la ciudadanía.

“Por esa razón, no podemos quedarnos a validar lo que siempre hemos combatido desde que empecé en la política, y seguiremos desde cualquier trinchera combatiendo la corrupción y la mentira”, agregó.

Exhibieron sus renuncias a MC y se quitaron el pin distintivo que portaban, con lo que dieron por cerrado un ciclo más.

“Todos quieren que su partido crezca, pero no a costa de perder la mística y la congruencia; nosotros combatimos siempre la corrupción, la mentira, la simulación y la gente está harta de este tipo de decisiones utilitarias.

“Nosotros no lo vamos a validar, no vamos a validar a personas de ese estilo…”, sentenció la expresidenta estatal de MC.

A las candidatas y a candidatos con quienes habían armado planes, los dejaron en libertad de “quedarse o irse”.

A pregunta expresa, rechazaron la palabra traición del líder moral de MC, el senador Dante Delgado Ranauro.

“Yo no le llamaría traición, yo le llamo a que no hay cumplimiento de una palabra”, sostuvo Silvia América.

Por su parte, Romero Bastarrachea afirmó que las decisiones cupulares de Movimiento Ciudadano se alejaron del proyecto que les pidieron construir originalmente.

“No hay una traición, simplemente hay una decisión entre el camino que ellos quieren seguir para consolidar un proyecto político y el que nosotros tenemos de consolidar, pero validando toda la mística.

“Creo que hay una escisión, no una traición, entre Movimiento Ciudadano y nosotros”, asentó María de los Milagros.

Al resumir los resultados de siete años en MC, se declararon motivadas y que por ahora no necesitan de partidos para continuar, ni hay acercamientos con alguno.

La diputada local subrayó que la marca de MC ya no es la misma a partir de hoy, ya que “para ellos la mayor cantidad de votos justifica perder la mística y el rumbo, para nosotras no”.

¿Tienen alguna invitación del PAN para incorporarse?, se les preguntó en la parte final de la conferencia de prensa.

—No hemos hablado con nadie, no hemos querido hacerlo, porque no era el momento ni el lugar, estábamos en un compromiso y siempre congruentes con Movimiento, nunca hemos tenido ningún acercamiento con nadie. Buena relación la tenemos con todos…”, respondió Romero Bastarrachea.

A la fecha, MC gobierna tres municipios, tiene 30 regidores y regidoras en 13 ayuntamientos, cuenta con estructura en casi 60 municipios y dispone del padrón más grande de su historia en Yucatán, con siete mil afiliados.

(LectorMx)