Mérida, Yucatán.- La reconstrucción del Templo de San Agustín Nabalam, en Temozón, Yucatán, arrancará el 17 de febrero del presente año.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Yucatán, informó que se aplicarán “criterios de intervención internacionales” para recuperar las características del inmueble histórico del siglo XVIII.

El antiguo recinto fue afectado por un fenómeno meteorológico desde octubre de 2018.

Los trabajos, que iniciarán el próximo lunes y tendrían duración de 10 meses, contarán con mano de obra local y consistirán en limpieza de escombros, reforzamiento de la cimentación, construcción de muros de mampostería y techado.

El Centro INAH Yucatán y personal de la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán supervisarán el proceso, para lo cual disponen de estudios estructurales que permitirá se realicen sin poner en riesgo a los trabajadores.

El inmueble, que data de 1720, es de mampostería y una nave, con muros laterales y por arcos sostenidos por pilares de cantería labrada.

El Templo de San Agustín Nabalam, propiedad federal y en resguardo de la Arquidiócesis de Yucatán A.R., es Monumento Histórico protegido por la federación y se encontraba asegurado por el INAH.

La Ley General de Bienes Nacionales en los artículos 81, 82 y 83, precisa que los inmuebles federales utilizados para fines religiosos y sus anexidades que estén considerados como monumentos históricos deben de recibir trabajos conservación, restauración y mantenimiento de los muebles e inmuebles, apegados a las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

(Con información de INAH)