Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) relanzará una propuesta para reubicar a los vendedores ambulantes en la zona arqueológica de Chichén Itzá, a la par del inicio de la construcción del Tren Maya.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, refrendó la postura de esa dependencia de no permitir que se afecte el patrimonio histórico y cultural con la futura obra ferroviaria.

Dijo conocer el proyecto de una estación del Tren Maya al norte de Chichén Itzá, la cual, adelantó, debe estar colocada a una distancia conveniente que no implique afectación alguna.

Antes de criticar, propuso revisar esta opción como una oportunidad para incrementar la afluencia de visitantes al sitio.

Confirmó que existe el propósito de construir un museo de sitio en ese antiguo centro ceremonial maya, aledaña a la nueva ruta.

Además, reveló, se pretende impulsar la ampliación del Palacio Cantón, para lo cual se buscan y gestionan los recursos necesarios.

Prieto Hernández asistió a la firma de un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, para renovar la cooperación interinstitucional en la academia y la ciencia en las ramas de antropología, arqueología, historia y arquitectura.

Las partes trabajarán, mediante proyectos ejecutivos que estarán listos en los próximos dos meses, en la conservación y restauración del patrimonio cultural, arqueológico e histórico, así como el paleontológico.

Por su parte, el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, reconoció que el problema en Chichén Itzá es recurrente.

“En la medida que no nos hagamos cargo todos los actores institucionales de los tres niveles de gobierno en resolverlo”, apuntó.

Informó que ya existen pláticas con organizaciones de vendedores de Chichén Itzá, de los que están registrados unos 700, con controles e identificaciones de ingreso, con el objetivo de llegar a su reubicación.

“En lo que sí hemos estado de acuerdo es en no generar provocaciones, especulaciones ni muchos menos confrontaciones”, agregó.

Rechazó se exponga un conflicto inexistente ante un proyecto de regulación y de participación democrática con las agrupaciones de comerciantes.

Compartió que ya se ha solicitado al actual gobierno del estado su mediación con el fin de regular un proyecto alternativo para esos vendedores.

Después de varios años ya hay avances, aseguró el delegado del INAH, quien comentó que después del Tianguis Turísticos (del 22 al 25 de marzo) buscará incluir en las pláticas a representantes de las instancias de promoción turística y del Ejecutivo de Yucatán.

Como en toda estrategia, añadió, ellos (los ambulantes) han sido muy claros en expresar cuál es su interés, por lo que serán tomados en cuenta mediante el diálogo y los acuerdos que se esperan alcanzar.

La idea de reubicación está en el esquema y bueno, tendremos que platicar con todos los actores, ya que es un tema que nos compete a todos, incluido los tres niveles de gobierno, con la idea de generar un esquema alternativo que a todos favorezca, tanto al sector turístico, como empresarios del medio y fundamentalmente al usuario, detalló.

(LectorMx)