Mérida, Yucatán.- A tres semanas del primer positivo de coronavirus (Covid-19) en Yucatán, se registró el fallecimiento de un hombre de 36 años de edad.
El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, informó que a la fecha suman 61 contagiados y 73 continúan en estudio. De 338 sospechosos, 204 ya fueron descartados.
El varón que perdió la vida tenía antecedente de importancia: obesidad, y se encontraba internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).
“Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. Los familiares están aislados en sus domicilios, bajo vigilancia estricta”, explicó el funcionario.
“Lamentamos profundamente este deceso, al igual que nuestros compañeros que lo atendieron en el hospital, que hicieron todo lo que estuvo en sus manos”, agregó en su actualización diaria.
De los casos infectados, 41 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar; 11 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
Otros 8 confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Entre ellos, dos ciudadanos británicos, cuyo gobierno solicitó la ayuda humanitaria de México: ambos fueron diagnosticados aquí.
Otra pasajera británica dio positivo, pero presenta síntomas leves: se encuentra aislada, como marcan los protocolos, monitoreada permanentemente por personal médico del sector salud.
Las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales.
El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 78 años.
Sauri Vivas advirtió que es “muy importante” quedarse en casa y cumplir las disposiciones sanitarias, con lo que ayudan a prevenir y controlar el contagio.
(LectorMx)