Mérida, Yucatán.- La policía estatal extendió a la costa yucateca su operativo para disuadir la presencia de personas fueras de sus casas, en este caso paseantes en las playas.

En la parte norte del litoral, sobrevuelos de helicóptero obligaron a gente en lanchas, motos acuáticas o a pie a desalojar la zona marítima y regresar a las viviendas.

Desde el viernes, el despliegue de patrullas y camionetas antimotines se hizo evidente en sitios con alto flujo de vehículos e inmediaciones de plazas comerciales.

La instalación de puestos de control (retenes) para exhortar a automovilistas y transeúntes a quedarse en sus domicilios y no salir a las calles si no es necesario, generó molestias e inconformidades.

“Entendemos las incomodidades que estas medidas pueden ocasionar, entendemos que algunos se molesten, pero lo que más nos importa es su salud y su vida”, justificó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En mensaje este sábado, el gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció “el enorme esfuerzo” de los ciudadanos que se han resguardado para contribuir a disminuir los contagios por coronavirus (Covid-19).

“Quedarse en casa es una de las estrategias más efectivas para ayudar a detener la cadena de contagios”, reiteró.

Y recordó que sólo se debe salir a comprar medicinas, alimentos o quienes trabajan en empresas esenciales para el funcionamiento de la sociedad durante esta contingencia.

“Los estudios más avanzados de las últimas semanas de los expertos en salud pública señalan que la difusión del coronavirus en el aire perdura más tiempo de lo que se creía al inicio de la pandemia”, compartió en video.

Luego, recomendó el uso de cubrebocas en áreas públicas y puso a disposición un sencillo video de cómo hacerlos, así como el procedimiento para desinfectarlos. También se pueden utilizar pañuelos u otras prendas de vestir.

Como nueva disposición se hizo obligatoria la utilización de éstos a todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por ser giros esenciales, tengan o no contacto con los clientes.

(LectorMx)