Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El cantautor Luis Eduardo Aute, uno de los principales referentes de la canción de autor en España y con grandes vínculos con México, falleció hoy sábado a los 76 años de edad, luego de que en agosto de 2016 sufriera un infarto cerebral que lo llevó a un coma y del que no pudo recuperarse.

Tras varios meses muy grave, pudo recuperar la conciencia y desde su casa luchó por reponerse, aunque finalmente hoy murió.

Aute, quien nació en Filipinas en 1943, era también escritor, escultor, poeta, pintor e incursionó en el cine.

La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), de la cual Aute era miembro y había registrado 560 obras, destacó que el cantautor

“era un creador en el sentido global de la palabra”.

“A lo largo de su vida dio rienda suelta a su creatividad no sólo en la letra de sus canciones o en sus películas sino también en los cuadros que pintaba, las esculturas que modelaba o los poemas que escribía. Tenía 76 años y estuvo cinco décadas sobre los escenarios”, añadió.

Aute se trasladó a España, desde Manila, con ocho años de edad. En ese momento, comenzó ya a pintar aunque no fue hasta los dieciséis años que hizo su primera exposición individual en Madrid.

Expuso sus obras en diversas ciudades del territorio español y en Francia, Bélgica, Italia, Brasil, Estados Unidos. A los 15 años ya tocaba la guitarra eléctrica y en 1961 se presentó en el programa de Radio Televisión Española (RTVE) “Salto a la Fama”.

Con más de treinta discos en el mercado, ha cantado junto a artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez o Amaury Pérez, aunque también ha escrito temas para muchos otros como Massiel, Marisol, Ana Belén o Mari Trini.

Muchos de ellos, como el poeta Benjamín Prado, Joaquín Sabina, Pedro Guerra, pero también periodistas, políticos, actores, se han despedido hoy de Aute en las redes sociales.

Fue autor de canciones muy conocidas como “Al alba”, “Una de dos”, “Rosas en el mar”, “De alguna manera”, “Pongamos que hablo de Joaquín”, “Alevosía”, “Anda” o “Mojándolo todo” , entre otras muchas.

En el año 2000 se publicó “¡Mira que eres canalla Aute!”, un disco homenaje en el que versionan sus canciones artistas como Pedro Guerra, Ana Belén y Víctor Manuel, Rosendo, José Mercé, Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, León Gieco o Fito Páez.

Muchos de esos artistas se unieron el 10 de diciembre de 2018 en un concierto histórico para homenajerlo. “Ánimo animal” fue el nombre de este evento en el que casi una veintena de artistas participaron, escogiendo cada uno alguna de sus míticas canciones.