Ciudad del Carmen, Campeche.- Decenas de trabajadores contagiados de coronavirus (Covid-19) han sido confirmados en el Centro de Proceso y Distribución de Petróleo y Gas Abkatún Alfa, en la sonda de Campeche.
Es información del diputado local Jorge Nordhausen Carrizales, secretario de la Comisión de Energía del Congreso del Estado de Campeche, con respecto al primer brote de esa enfermedad en un barco petrolero costa afuera el jueves de la semana anterior y su propagación.
“Muchas de estas personas que laboran en estas instalaciones petroleras, son de otros estados de la República, pero una gran parte de ellos también son residentes del municipio de Carmen”.
Y advirtió, en un mensaje en redes sociales, que “viene una contingencia sanitaria sin precedentes” en el municipio de Carmen.
Por ello, exigió al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, coordinación inmediata de los tres órdenes de gobierno para que se instalen al menos dos albergues que tengan 200 camas con los ventiladores correspondientes, el equipamiento médico y los insumos necesarios.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Legislatura campechana definió con urgencia hacer frente “a lo que, sin duda, va a ser unos de los brotes más grandes de Covid-19 en todo México”.
El panista coincidió con declaraciones del gobernador Carlos Miguel Aiza, quien pidió a Pemex responsabilizarse de la integridad física de sus trabajadores, y de vigilar que las empresas y el personal que tienen a su cargo tomen las medidas necesarias para que no se sigan extendiendo brotes masivos de Covid-19 por toda la Sonda de Campeche.
Hasta la noche del 14 de abril, el estado contabilizaba 35 confirmados de Covid-19 y dos defunciones, así como 34 sospechosos, la mayoría en el municipio de Carmen.

(LectorMx)