Pisté, Yucatán.- Trabajadores independientes que laboran en el interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá se manifestaron la tarde de este jueves para reclamar la falta de apoyos oficiales.

Unos 150 artesanos-comerciantes se concentraron en la salida de la población de Pisté hacia la ciudad de Mérida, en donde recordaron que desde hace 50 días no laboran ni tienen ingresos.

Ello, a raíz de la suspensión de actividades en el sitio prehispánico, decretada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno de Yucatán.

En nombre de dos mil 66 afiliados, Mariana Mex Yam, dirigente de la asociación, refirió que el 27 de marzo llevaron un escrito al gobernador Mauricio Vila Dosal para solicitarle ayuda que les permitiera enfrentar la contingencia sanitaria.

Sin embargo, a la fecha no existe respuesta, y el propio director del parador del parador turístico de Cultur en Chichén Itzá, Salvador Chapa, se limita a dar palmaditas en la espalda a quien le reprocha el olvido.

Los inconformes marcharon de manera pacífica por calles de la población.

(LectorMx)