Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Ayuntamiento de Madrid decidió hoy, por unanimidad, otorgar el título de Especial Significación Ciudadana y de Interés General para la ciudad a la Feria del Libro de esta capital, que este año se realizará del 2 al 18 de octubre próximos, atentiendo a las recomendaciones sanitarias por el coronavirus Covid-19.

El Ayuntamiento dio a conocer que con esta declaración se blinda este acontecimiento literario de enorme importancia para la vida cultural madrileña, una declaración que garantiza la permanencia de la Feria en el parque de El Retiro y posibilita, además, incentivos económicos para los participantes.

Indicó que con la aprobación de este título, el Ayuntamiento confirma su compromiso con el sector del libro porque, entre otras razones, la lectura y la cultura en general se han convertido en una de las mejores compañías durante el confinamiento.

La Feria del Libro de Madrid, que iba a realizarse en los próximos días, se traslada al otoño buscando seguir siendo, desde su organización, un proyecto cultural sensible a la constante evolución que tiene lugar en el ecosistema del libro.

En ese sentido, los contenidos de la 79ª edición van a girar en torno a la lectura, los lectores y la distribución del libro español en América Latina, teniendo como país invitado de honor a Colombia, que traerá al Parque del Retiro una amplia muestra de todas sus industrias culturales y creativas.

Además, se pondrá el foco en las políticas públicas de defensa de las librerías, así como en la situación de los planes de lectura en el ámbito latinoamericano y su influencia en la creación de lectores en el subcontinente.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, defendió esta celebración anual que tiene lugar en el parque de El Retiro desde que en 1967 se trasladó procedente del paseo de Recoletos, ya que no tenía capacidad suficiente ante su imparable crecimiento.

“Ya no se entiende la Feria del Libro sin su emplazamiento en el parque de El Retiro, cuya relación con la cultura viene del reinado de Felipe IV. El idilio del parque con la cultura tiene más de cuatro siglos de historia. En el origen del pulmón de Madrid está la lectura: el oxígeno real y el oxígeno mental se unen en El Retiro”, aseguró.

La última edición de la Feria del Libro recibió 2.3 millones de visitas que recorrieron las 361 casetas, participaron en algunas de las 300 actividades organizadas y pudieron saludar a los mil 800 escritores que estamparon su firma en miles de ejemplares.

Asimismo, la importancia de esta celebración se basa también en la relevancia del sector editorial como una de las industrias culturales de España y, en particular, de Madrid.

En 2019 se vendieron durante el transcurso de la feria 550 mil publicaciones, con una recaudación de más de diez millones de euros (poco más de 11 millones de dólares)

El sector editorial madrileño supone el 43 por ciento del volumen total de facturación de la industria editorial de España.