Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- “Rifkin’s Festival”, la nueva película de Woody Allen tendrá su estreno mundial en la 68ª edición del Festival de San Sebastián contando en su reparto con Elena Anaya, Luis Garrel, Gina Gershon, Sergi López, Wallace Shawn y Christoph Waltz.

El filme, que inaugurará fuera de concurso el 18 de septiembre el certamen vasco y es producido por The Mediapro Studio, Gravier Productions y Wildside, fue rodado el pasado verano en San Sebastián y otras localidades de Gipuzkoa, en el País Vasco, norte español.

La comedia romántica narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de San Sebastián y queda prendado del festival, de la belleza y encanto de la ciudad y de la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un director de cine francés y él se enamora de una española residente en la ciudad.

La organización del certamen señaló que esta es la segunda vez que Woody Allen inaugura el Festival de San Sebastián, tras inaugurarlo en 2004 con “Melinda y Melinda”. Ese año el Festival le entregó el Premio Donostia y dedicó una retrospectiva a su obra: “Conocer a Woody Allen”.

La relación con el cineasta neoyorquino se remonta a finales de los 70, cuando películas como “Manhattan” (1979), “Zelig” (1983) o “Manhattan Murder Mystery” (Misterioso asesinato en Manhattan, 1993) se proyectaron tanto en la Sección Oficial fuera de competición como en secciones paralelas.

En 1985 la recién nacida sección Zabaltegi del festival se inauguró con “The Purple Rose of Cairo (La rosa púrpura de El Cairo).

En los últimos años, varios de sus filmes han sido programados en la sección Perlas: “Match Point” (2005), “Vicky Cristina Barcelona (2008, con la que volvió a visitar el Festival, acompañado de Javier Bardem y Penélope Cruz), “Whatever Works” (Si la cosa funciona, 2009) e “Irrational Man” (2015).

“Rifkin’s Festival” es la cuarta colaboración entre Mediapro y el director y guionista después de que la compañía española produjera “Midnight in Paris” (2011), “You Will Meet a Tall Dark Stranger” (Conocerás al hombre de tus sueños, 2010) y “Vicky Cristina Barcelona” (2008), filmes que lograron dos Premios Óscar, entre otros muchos reconocimientos y galardones.