Mérida, Yucatán.- Las lluvias extraordinarias de la última semana no pararán, al menos en los siguientes cuatro días, según el comportamiento de la tormenta tropical “Gamma” que regresaría a tierra firme en la península de Yucatán.

Las precipitaciones pluviales, según el pronóstico de Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se prolongarán hasta el próximo jueves.

“Cuando menos, por el sistema Gamma, esperamos lluvias hasta el jueves prácticamente, que esté malísimo el tiempo.

“Ya después, el viernes, esperamos que ya regresen las lluvias normales por la tarde; igual sábado y domingo”, explicó en entrevista.

Los niveles de lluvias para este lunes serían de 40 a 60 litros por metro cuadrado de acumulados en el día, y en cantidad similar el martes.

Para el miércoles y jueves, con la presencia directa del ciclón, podría incrementarse a 80 a 90 litros por metro cuadrado de acumulado todo el día.

El meteorólogo de la UADY refirió que para el mes de octubre el promedio es de 90 litros por metro cuadrado, pero a hoy llevamos 180 litros por metro cuadrado sólo en la ciudad de Mérida.

“Lógicamente va a caer más agua y se va a superar ampliamente lo que debe llover en el mes de octubre”, anticipó.

Pidió a la población mantenerse al pendiente de los avisos por la tormenta tropical “Gamma” por su desplazamiento actual.

“Tiene un comportamiento muy errático. Está tocando el venir hacia acá, pero muy lentamente, pero a la vez viento cortante la está fastidiando y también se está rozando con una masa de aire frío que quedó instalada en el centro del Golfo de México y entre esos dos factores la están… la masa le impide que vaya al norte y la empuja para la península y el viento cortante la está debilitando”, describió el experto.

“Pero hay que estar pendientes porque va viniendo para acá lentamente y debe llegar el martes en la noche en las cercanías del puerto de Progreso”, agregó.

(LectorMx)