Mérida, Yucatán.- La organización Greenpeace México, con apoyo de veganos, promueve firmas a una carta abierta dirigida a los alcaldes del país, en la que pide espacios de distribución y comercio de alimentos saludables, libres de agroquímicos y transgénicos, que sean locales y ecológicos.

Durante el foro virtual “El poder de las plantas en tu alimentación y salud”, la agrupación y seguidores de esa comunidad solicitaron se respeten sus derechos constitucionales de acceso a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a un medio ambiente sano, a la salud (Art. 4) y al abasto suficiente y oportuno de alimentos (Art. 27).

En la misiva que Greenpeace promueve en el país, los firmantes demandan al presidente municipal en turno apoye las iniciativas de consumo alternativo de productos agrícolas sin plásticos y las opciones de comercio directamente con los productores del campo locales.

Mediante este modelo de consumo alternativo, podremos combatir los efectos adversos del sobreconsumo en nuestro planeta, incluido el cambio climático y la pérdida acelerada de biodiversidad. Apoyar durante su mandato a opciones de consumo responsable, lo colocará al frente de la lucha contra el cambio climático”, asienta el texto.

“Las iniciativas de consumo responsable son propuestas de la sociedad civil organizada (cooperativas de consumo, colectivos, mercados de productores, huertos urbanos, iniciativas de economía social y solidaria, etc.), que favorecen la vida comunitaria y la resiliencia de las ciudades”, añade la justificación.

A la fecha la iniciativa cuenta con más de siete mil firmas.

Durante el foro con enfoque hacia el veganismo, tendencia que se caracteriza por consumir productos de origen vegetal y abstenerse de comer carne y cualquier alimento de origen animal, los participantes establecieron una relación directa de los hábitos alimenticios con la salud y el cuidado del medio ambiente.

Argumentaron que el consumo de carne en exceso es lo que ocasiona el mayor desequilibrio ecológico del país, además de que implica problemas de salud en las personas ya que está ligado a padecimientos como la obesidad, cáncer, hipertensión arterial y diabetes.

Viridiana Lázaro, especialista de agricultura y cambio climático, explicó que la producción ganadera en el país es responsable del 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, comparable a los niveles de contaminación de los automotores y, de seguir esta tendencia, advirtió, en el 2050 alcanzará el 50 por ciento.

Expuso que el 38 por ciento del territorio nacional está destinado a la ganadería o sector pecuario, cuyas emisiones inciden directamente en el cambio climático, en tanto que el 12 por ciento se destina a la producción agrícola.

Compartió también que para la obtención de cada kilogramo de carne de res los productores utilizan en promedio 15 mil 400 litros de agua, mientras que un kilogramo de jitomate sólo requiere 114 litros del vital líquido.

Paulina Moreno y Mario Morán presentaron su testimonio y experiencia en el veganismo como un cambio de hábitos por un consumo de alimentos más saludables, acordes al cuidado del medio ambiente, con respeto a la vida animal.

Mario Morán, ex torero, aseguró que el 18 por ciento de la población mexicana ya está en el veganismo, tendencia que es, dijo, creciente, ya que no es un movimiento político ni religioso, sino una actitud de cambio a los modelos de consumo y alimentación.

Paulina Moreno dejó claro que es posible transitar al veganismo en todas las etapas de vida de un individuo, desde la niñez hasta la vejez, lo que propiciará mejor calidad de vida, menos enfermedades y una actitud de corresponsabilidad con el cuidado del medio ambiente.

(LectorMx)