Mérida, Yucatán.- Para los que de plano ya quieren terminar el 2020, se acerca una fecha en que, al menos en lo imaginativo, podrán hacerlo: el 31 de octubre los Celtas celebraban el fin de año.

Y para darle el “cerrojazo” a este intratable año, tendrán como marco un hecho poco común: la luna llena, que brillará en su máximo esplendor la llamada Noche de Brujas o Halloween, una fiesta común en Estados Unidos que viene precisamente de la costumbre de grupos humanos de hace 2,500 años.

Como segunda luna en oposición, la del 31 de octubre es considerada una luna azul, lo que no significa que se verá de ese color; es conocida así desde que, en 1831, los habitantes de Indonesia la vieron teñirse con un color azulado debido a las cenizas del volcán Krakatoa, que hizo erupción en franca coincidencia con el segundo plenilunio de un mismo mes.

Este “concierto” entre el cierre de año para algunas culturas y la luna azul es tan raro que la última vez que se observó fue en 1974, es decir, hace 46 años, es decir, que toda una generación no ha visto esta coincidencia. Y probablemente haya quienes ya no vuelvan a verla, porque no se repetirá sino hasta 2058, o sea, dentro de 38 años, según el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

Aunque algunos calendarios lunares disponibles en internet marcan que las fechas de los plenilunios “se repiten” cada 19 años, el también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida recuerda que estos “ciclos” no son exactos; de ahí que la información de internet esté “desfasada”. Las llamadas lunas azules ocurren, en promedio, cada tres años o cada dos años de plenilunios, explica el astrónomo.

Salazar Gamboa recuerda que, para las culturas antiguas como la celta, el año terminaba precisamente la noche del 31 de octubre, porque era cuando se abría el inframundo para que salieran los espíritus “nuevos”. Era también tiempo de cosechas.

De acuerdo con el también profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), no era coincidencia que el año terminara el Día de Muertos porque se cerraba un ciclo para iniciar otro. El astrónomo recuerda que precisamente en esta costumbre celta está basado el Halloween.

Recuerda que, si bien la luna podrás observarla en total oposición al Sol el 31 de octubre, en realidad, la hora de la luna llena será por la mañana (hora del Centro de México y, por ende, de Yucatán), así que es posible que si te levantas en la madrugada de ese día puedas tenerla con mayor plenitud. Sin embargo, desde el viernes 30 por la noche la disfrutarás con más del 99 por ciento de iluminación y la noche del 31 también estará casi llena.

La hora exacta en Yucatán de luna llena del 31 de octubre de 2020 es 8:51 de la mañana; por la tarde, la verás aparecer a las 17:43 horas, 5:43 de la tarde. Recuerda que ya será en el horario de invierno.

(Fotos: NASA)