Mérida, Yucatán.- La muerte de Salvador Osmar López Manzanilla, de 31 años de edad, cuando se encontraba bajo custodia de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, permanece en la impunidad por el momento.

Roque López Cauich, padre de la víctima, afirmó que los nueve implicados sólo rindieron su declaración de manera interna y se retiraron.

“Los dejaron ir. Ningún agente está retenido, ni bajo investigación”, denunció.

Mediante pruebas periciales y dictámenes técnicos, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó homicidio.

El joven había sido retenido en una patrulla de la SSP la madrugada del martes.

Pese a tener las evidencias de que mi hijo fue asesinado, ninguno de los agentes y mandos implicados se encuentra a disposición, ni fueron consignados, acusó el padre.

El día del deceso, la SSP aseguró en un comunicado oficial –que suele distribuir de manera selectiva y discriminatoria– que puso a disposición del Ministerio Público a los agentes involucrados (dos mandos y nueve agentes) para deslindar su responsabilidad.

La SSP difundió que su Dirección Jurídica “turnó a los elementos que participaron en la detención de dos individuos que portaban droga y que uno de ellos falleció”.

“Si los policías fueron culpables, que los entreguen, que cumplan su condena, lo que marca la ley”, reclamó el ofendido.

López Manzanilla adelantó que “funcionarios del gobierno” le prometieron que se procederá como corresponde.

De lo contrario, advirtió, comenzará a moverse por su cuenta para ponerles un freno a estas autoridades, porque no es posible que los policías estén matando a los yucatecos y no haya consecuencias.

“No podemos seguir permitiendo que esta Policía haga sus desmadres”, puntualizó.

(Con información de PresidioMX)