Mérida, Yucatán.- En su giro que lo acercaría de nuevo a la península de Yucatán, la Tormenta Tropical “Eta” comenzó retroceder la madrugada de este lunes y para mañana martes se intensificaría a huracán categoría 1, a unos 325 kilómetros de Cabo Catoche que se encuentra al norte de Quintana Roo.

En ese punto, el más próximo que alcanzará otra vez en territorio mexicano, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ciclón volvería a dar la vuelta hacia el norte para retomar rumbo a costas en la Florida, Estados Unidos.

A las 3:00 horas de hoy, “Eta” se ubicó a 70 kilómetros al nor-noroeste de Key West, Florida, y a 665 kilómetros al noreste de Cancún.

En ese momento, se dirigía al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora y presentaba vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

“Su amplia circulación en interacción con un canal de baja presión, incrementará la probabilidad de lluvias sobre la península de Yucatán, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa en las costas de Yucatán y Quintana Roo”, alertó la Conagua.

El 6 de noviembre, “Eta” estuvo a 120 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, tras la destrucción y estela de muerte que dejó en Centroamérica.

Mientras tanto, la zona de baja presión que se localiza en el Mar Caribe, a 810 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo (a las 6:00 horas del Centro de México), elevó a 50 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días.

El segundo disturbio, en el Atlántico Central y a cuatro mil 295 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo, incrementó a 70 por ciento en ese mismo lapso.

(LectorMx)