Mérida, Yucatán.- La renuncia de Alfonso Romo Garza al gabinete presidencial cayó como “una buena decisión” entre agrupaciones cercanas al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Pablo Duarte Sánchez, coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales, Campesinas Autónomas (UNORCA), calificó de manera positiva la salida del ahora ex titular de la Oficina de la Presidencia de la República.

Refirió que el empresario “ha estado apoyando decisiones” en beneficio de empresas transnacionales como Monsanto y otras, así como en el tema del uso del glifosato en el campo mexicano.

De este último asunto, acusó que también está involucrado el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

“Qué bueno que ya, al menos de este lado (Romo) no va tener la oportunidad de presionar, no sabemos si a través de las grandes empresas y de los cultivos o se pueda dar la presión a los legisladores como se ha hecho muchos años”, expuso Duarte Sánchez.

“Es público que se ha estado pidiendo su renuncia desde hace tiempo, se ha estado diciendo que porque ha afectado la línea política del presidente, bueno, pues ya está, ya se fue…”, manifestó en entrevista.

En lo local, comentó que en Yucatán Romo Garza “generó bastante controversia” por la aplicación de agroquímicos en áreas rurales y que, según investigadores, ocasionó la muerte de abejas y afectó la producción por la eliminación de infinidad de polinizadores.

El dirigente de UNORCA dijo no contar con información sobre las hectáreas –estimadas en miles–, que adquirió el exfuncionario y amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pero la misma gente ha manifestado que han comprado ranchos, que han destruido sitios arqueológicos, que han tapado cenotes…”, expuso en alusión a publicaciones de medios de comunicación y declaraciones de campesinos.

A pregunta expresa, consideró que “a lo mejor” en un principio fue favorable la presencia de Romo Garza en el gabinete presidencial, porque mantuvo la relación con los grandes empresarios.

Sin embargo, ponderó que, desde el punto de vista social, “dejó mucho que desear, porque su visión siempre ha sido empresarial y la del presidente ha sido el desarrollo social”.

(LectorMx)