Mérida, Yucatán.- Pese a ser proyectado como espacio moderno, incluyente y atractivo para el turismo local y extranjero, el Malecón Internacional de Progreso registra proliferación de excretas dispersas en más de un kilómetro de extensión.

Inaugurado en julio de 2019 y merecedor de los distintivos internacionales Blue Flag y ANAC 2020 que certifican su atractivo y sustentabilidad, ese espacio ya presenta visos de descuido por la cantidad de heces que afectan la imagen y constituyen un foco de infección.

Los paseantes que acudieron este fin de semana a disfrutar del mar y recorrer el Malecón Tradicional y el Malecón Internacional, dieron cuenta del mal olor, tanto en los paseos como en la arena.

Arturo Rodríguez Mézquita, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Pequeñas Especies, A.C., explicó que ese problema no es privativo de Progreso, ya que prevalece en las ciudades, sobre todo en Mérida, donde las defecaciones de perros y gatos en las calles representan amenaza de salud pública.

Lamentó la falta de conciencia de los dueños de los animales que llevan a sitios abiertos, calles, parques y jardines, pero no recogen los desechos.

En entrevista indicó que las heces, al secarse, las dispersa el aire y podrían provocar parasitosis y otras enfermedades gastrointestinales.

Refirió que la agrupación, mediante sus miembros, promueve entre los ciudadanos la tenencia responsable de mascotas.

Insistió en que los propietarios de animales que salen a la vía pública deben traer consigo bolsas para recoger las excretas, de lo cual la mayoría no tiene conciencia.

Según la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en el estado deambulan más de 50 mil perros y gatos, de los cuales unos dos mil de ellos fallecen al año atropellados.

Para dar una idea de la dimensión del tema, la UNAM publicó que en la Ciudad de México un millón 200 mil perros están en vía pública y generan diariamente 700 toneladas de heces fecales capaces de provocar más de un centenar de enfermedades entre la población.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó en 2018 unos 28 millones de perros en México, de los cuales, sólo el 30 por ciento cuenta con dueño.

La población canina crece de manera alarmante, a razón de 20 por ciento anual, indicó la institución.

(LectorMx)