Mérida, Yucatán.- En el momento de mayor complicación en la economía del país, Yucatán lanzó hoy “la Ventanilla Digital de Inversiones”, con la cual espera acelerar la reactivación económica del estado y multiplicar los empleos.

En definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se trata de una estrategia única en México y Latinoamérica que reduce inicialmente en 85 por ciento el plazo de respuesta de los trámites estatales relacionados con actividades empresariales de grandes y micronegocios.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, informaron que es resultado de un convenio firmado el año pasado.

“Si hoy lo que buscamos es tener una reactivación económica más rápida que el resto del mundo, una reactivación más rápida que otros estados de la República tenemos que ofrecer las mejores condiciones”, dijo el mandatario.

Dicha plataforma ayudará a reducir de 980 a 184 días los tiempos de atención para abrir una empresa.

En mejora regulatoria Yucatán se encuentra en el tercer lugar nacional y prevé nuevas iniciativas de reformas legales para ampliar las facilidades de instalación y crecimiento de empresas.

“Es un mensaje muy claro: que en Yucatán queremos crecer, que en Yucatán queremos fomentar los empleos”, puntualizó Vila Dosal.

Los trámites digitales, explicó, son más rápidos, cuestan menos dinero y cierran la brecha de la corrupción.

En un siguiente paso, se sumará el municipio de Mérida para que en una sola ventanilla estén todos los trámites del Ayuntamiento y del gobierno del estado, con la perspectiva de incorporar más adelante a otros municipios.

El gobernador afirmó que las inversiones muestran que en Yucatán “algo está pasando” y lo que ocurre es muy sencillo: “no nos desgastamos en conflictos políticos, ni en colores ni en sabores”, sino se privilegia el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, muy de la mano de la sociedad civil.

Gurría Ordóñez subrayó que en la OCDE se reconocen estos logros que serán difundidos entre los países miembros.

“Y estamos todos muy orgullosos de estos excelentes resultados”, precisó de manera virtual vía Zoom.

Celebró que Yucatán haya puesto en práctica en este lanzamiento el 70 por ciento de las 349 acciones recomendadas por la OCDE y estimó que en abril próximo ya se tendría la implementación total.

“Y esto tiene una gran importancia en una época de bajos niveles de inversión como los que vive México. Nuestras perspectivas económicas más recientes indican que la inversión en México se encuentra cerca de 17 puntos porcentuales por debajo de su nivel de 2019”, dijo.

Aunque admitió que estas cifras se observan en casi todo el mundo, acotó que no deben servir de consuelo sino de estímulo.

El ex secretario de Hacienda de México enfatizó además que, con las restricciones por la pandemia, la facilidad de los trámites digitales, para que no haya que ir a las oficinas de gobierno, es un imperativo de los gobiernos y Yucatán está cumpliendo.

El coordinador del Programa de Política Regulatoria en América Latina de la OCDE, doctor Manuel Gerardo Flores Romero, calificó la Ventanilla Digital de Inversiones de Yucatán “como una de las estrellas más brillantes al firmamento de buenas prácticas en mejora regulatoria”.

Nuestro deseo –planteó– es que sirva de guía y brújula para que otros gobiernos y agencias gubernamentales estatales y municipales emulen o mejoren los resultados.

“La Ventanilla Digital de Inversiones del estado de Yucatán representa un concepto innovador que en la OCDE no hemos detectado en ningún otro gobierno estatal o regional de México y Latinoamérica, pues conjunta desde una perspectiva de proceso todos los trámites que requiere un emprendedor, empresario o inversionista para iniciar operaciones, desde la compra del terreno hasta la primera venta”, sostuvo.

El anuncio de la interconexión del gobierno municipal de Mérida a esta plataforma, lo vislumbró como inédito.

“Yo siempre digo: ese es el santo grial de la mejora regulatoria. Si una empresa es capaz de cumplir en un mismo proceso, con un mismo expediente, los mismos trámites estatales y municipales eso va a ser pero un logro que jamás se ha visto antes”.

TRÁMITES DIGITALIZADOS DE PRINCIPIO A FIN, SIN VISITAS FÍSICAS

1. El portal: tuempresa.yucatan.gob.mx, contempla procesos transversales para agilizar apertura de empresas, permisos de construcción y registros de propiedad.

2. Involucra 23 trámites y a 8 dependencias estatales, con complementos como el pago en línea, uso de firma electrónica, mapa georeferenciado y el expediente único digital.

3. En compraventa o traslación de propiedad, el tiempo de espera que era de 111 días pasa a 10 días, una disminución del 91 por ciento.

4. En apertura de empresas, de 424 días se baja en un 80 por ciento para quedar en 84 días.

5. En construcción de instalaciones, de 556 días disminuye en un 84 por ciento.

6. En el mismo sitio se creará un expediente digital para no repetir trámites ya efectuados.

7. Reduce costos, gestión y uso de papel, optimiza recursos humanos e infraestructura, y favorece inspecciones transparentes.

(LectorMx)