Mérida, Yucatán.- Fundadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán advirtieron de la “grave crisis” interna en ese instituto político y manifestaron que no permitirán “dedazos” del presidente nacional, Mario Delgado Carrillo, y del senador Ricardo Monreal Ávila.
Miguel Ángel Martínez Contreras, de Mexicanos Unidos; el activista Jesús Solís Alpuche y los militantes Eusebio Moo Tec y Marlene del Carmen Martín, describieron la situación y plantearon alternativas.
A sus correligionarios de “base”, alertaron que el respeto por los derechos no llegará de arriba y mucho menos “del centro”.
El primero, se refirió en lo particular a eventuales maniobras para imponer a la senadora ex priísta y ex pevemista Verónica Camino Farjat como candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Mérida.
“En Morena no se permiten los dedazos, somos un partido nuevo, no somos el viejo régimen, aquí no vamos a permitir el dedo maravilloso de Mario Delgado ni el dedo maravilloso de Ricardo Monreal”, afirmó Martínez Contreras.
Aunque dio bienvenida a la legisladora a la bancada de Morena en el Senado de la República, aclaró que tiene que pasar por un proceso de afiliación y le recordó su pasado “dentro de los grupos neoliberales y de poder” que se convirtieron en escuelas del robo y del fraude.
“¿Cómo es posible que nosotros podamos abrir los brazos y recibirla como candidata, cuando tenemos hombres valiosos, fuertes y bien preparados, con experiencia y con capacidad?”, cuestionó.
El declarante dudó de las palabras de Camino Farjat al autodescartarse para la Alcaldía de Mérida, dado que los delegados Óscar Cantón Zetina y Ovidio Peralta Suárez la presentaron como “una estrella que se cambió de bancada, lo que nos hace suponer que están trabajando una precampaña para ella”.
Solís Alpuche anticipó que de consumarse la imposición de la ex priísta, “habría serios conflictos internos, mayores a los que hay ahora…”
Luego hubo un repudió al nombramiento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en favor de José Orlando Pérez Moguel, como representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
A la fecha, según expusieron, se han reunido más de siete mil firmas para exigir la revocación de Pérez Moguel, por sus antecedentes en el PAN y el PVEM. Este sábado será el último día para recabar las rúbricas.
En cuanto a la a Secretaría del Bienestar, señalaron que atraviesa “crisis administrativa”, al renunciar varios de sus funcionarios para dedicarse a la promoción del voto por Morena.
Demandaron que los dimitentes no regresen y que se abran oportunidades a militantes de Morena para sustituirlos.
“Tenemos muchos morenistas desempleados, tenemos muchos morenistas sin empleo, sin trabajo, que deberían estar cubriendo esas vacantes”, dijo Martínez Contreras.
“Si el delegado (Joaquín Díaz Mena) está dedicado a poner en los puestos clave a gentes del partido de donde viene, del PAN, es el momento que voltee los ojos y nos mire a nosotros los morenistas que tenemos capacidad suficiente…”, soltó.
El colectivo reveló que acudirá ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar sus quejas.
Por separado, los afiliados Villevaldo Pech Moo, Modesto Aguilar Torres e Hilda Mirna Díaz Caballero, propusieron la destitución de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), la designación de una directiva interina y la reestructuración de Morena en Yucatán.
“Por los actos cometidos en contra de los principios y estatutos del partido y en razón de que no ha cumplido cabalmente las funciones que le han sido encomendadas los militantes y simpatizantes de Morena, quienes en su gran mayoría nos hemos dado cuenta de la evidente ineptitud, apatía y falta de vocación con la que se conduce dicho comité”, indicaron en su pronunciamiento.
Igual exigieron una auditoría al CEE por el manejo de recursos públicos en aproximadamente cinco años, y “piso parejo” en la interna a puestos de elección popular y plurinominales, con respeto a los principios del partido y la inclusión de personas externas que han demostrado compromiso con la 4T y Morena.
(LectorMx)