Mérida, Yucatán.- La estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19 fue puesta en duda por integrantes del Colegio de Médicos de Yucatán A.C. (CMYAC) y otras 33 organizaciones similares.

En manifestación pacífica en el Monumento a la Patria, centenares de profesionales de la salud y personal de apoyo exigieron al gobierno federal envíe suficientes dosis, no a cuentagotas como ha venido ocurriendo.

“Exijamos al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) que nos mande más vacunas ¿Cómo le va a hacer?, no lo sé, ese es su problema, por eso es el presidente de la República”, dijo la presidenta del CMYAC , Dra. María Elena González Álvarez.

Al cumplirse un año del primer caso de SARS-CoV-2 detectado en México, doctoras y doctores de todas las especialidades, enfermeras y enfermeros, químicas y químicos, psicólogas y psicólogos, entre otras ramas de la medicina, alzaron la voz.

Además de su demanda en favor de “todos las familiares de trabajadores de salud” y de los habitantes de Yucatán, González Álvarez consideró que la forma cómo se ha implementado la vacunación ha sido ineficaz e injusta.

“Nos manifestamos inconformes con esa logística, por lo tanto, en el control de la propagación del virus por las autoridades correspondientes; estamos agotados física y psicológicamente, cansados de luchar y no ser escuchados, viendo cómo nuestros compañeros se están contagiando, se están enfermando…”, expresó en su mensaje.

“Y toda la población debe estar pidiendo que no nos manden un dulce de 300 vacunas, sino a nivel federal debe llegar una cantidad adecuada”, expuso en nombre de sus compañeros.

“Para mí es un mal trato, una discriminación…Yo estoy indignada, molestas por esta situación, no es posible”, puntualizó la vocera la mañana de este sábado.

Según sus cálculos, menos del 10 por ciento de los médicos y enfermeras han sido inmunizados en el estado.

Unas 250 personas, miembros del CMYAC y de 33 colegios afines participaron en la concentración, en la que al final se enlistaron nombres de los aproximadamente 40 médicos que ya fallecieron por el Covid-19, sin incluir hijos y demás familiares cercanos.

Asistieron representantes de instituciones públicas y privadas.

(LectorMx)