Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Ministerio español de Cultura busca la instauración del Día del Cine Español el día 6 de octubre con el objetivo de reconocer el papel de las y los cineastas y su influencia e importancia en la vida cultural y social del país, así como el valor patrimonial de esta industria.

El ministro español de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes dio a conocer lo anterior en el marco de la presentación del programa de actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, referente de la cinematografía española.

En un acto en el que estuvieron la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas y el director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, Rodríguez Uribes afirmó que la propuesta de celebrar el Día del Cine Español el 6 de octubre ha sido compartido con el presidente español, Pedro Sánchez.

“Este día tiene como objetivo reconocer el papel de las y los cineastas, y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país, así como el valor patrimonial de nuestro cine”, dijo.

Anotó que se elegirá el día 6 de octubre por la coincidencia con el día oficial del final del rodaje de “Esa pareja feliz”, película dirigida y guionizada por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, símbolo de una irrepetible generación de cineastas de España.

El Día del Cine Español será una fecha señalada para reconocer la importancia del patrimonio fílmico del país, pero también una oportunidad para concederle a esta industria la relevancia que merece por su contribución, no sólo a la cultura y a la modernización del país, sino a situar a España en el imaginario internacional y a fomentar con ello otros sectores productivos como el turismo.

“El Día del Cine Español será la fiesta del cine en este país, y cada 6 de octubre celebraremos la suerte que tenemos de ser testigos, espectadores más bien, de la profunda huella que deja nuestro cine en el presente y en el futuro de este país, y por extensión, en nuestras vidas”, recalcó Rodríguez Uribes.

Dentro del programa de actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de Berlanga, el director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, explicó que estará centrado principalmente en dos ejes, la conservación y la difusión del patrimonio de Luis García Berlanga.

Enmarcadas dentro de estos ejes se realizarán acciones como por ejemplo la restauración de “Esa pareja feliz” (1951) y “La muerte y el leñador” (1962), la realización del ciclo “Berlanga frente al mundo”, la reapertura de la sala Luis G. Berlanga, el cine de verano del Cine Doré, la recuperación del programa “Pink Films” como programación de Filmoteca Española durante el Orgullo 2021 y la edición del libro colectivo ‘Furia Española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010) cineasta” hecho conjuntamente por la Filmoteca de Valencia y Filmoteca Española.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas ha destacado algunas de las principales actividades del programa entre las que están la colaboración con los festivales de cine, empezando con la presentación de la restauración digital de “Esa pareja feliz” en el marco del Festival de Cine de Málaga.

En el ámbito internacional destacan las actividades como el proyecto “Berlanga hoy! /Berlanga Today!” del ICAA junto a Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), donde se reúnen una selección de las películas más representativas del cineasta para itinerar internacionalmente.

(LectorMx)