Mérida, Yucatán.- Por presuntamente ejercer violencia política por razones de género en contra de su ex esposa María del Rosario Balam Noh, el candidato de Fuerza por México a la Presidencia Municipal de Mérida, Ismael Peraza Valdez, fue acusado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
El representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo Municipal Electoral de Mérida del Iepac, Jaime Mauricio Pérez Pérez, presentó ayer el recurso legal con el fin de que ejerza sus facultades, salvaguarde los derechos de la mujer y erradique la violencia en su contra.
Reveló haber recibido el pasado 20 de mayo en las oficinas de Morena en forma anónima un sobre cerrado con documentos de un llamado de auxilio por presuntos actos de violencia directa e indirecta cometidos por Peraza Valdez en contra de la señora Balam Noh (de quien se divorció en 2013) y su hijo menor de edad.
Conforme a los escritos, la afectada solicitó al Juzgado Segundo de Oralidad Familiar que requiera al Peraza Valdez, en carácter de deudor alimentista, el depósito de 374 mil 857 pesos que adeuda al 7 de mayo de 2021 por concepto de pensión alimenticia.
“Desde hace aproximadamente siete años, periodo que abarca los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, hasta la presente fecha (2021) dejó de cumplir con su obligación de proporcionar alimentos en perjuicio del interés superior de la niñez”, se precisa en el texto que se entregó al Iepac.
Además asienta “que el deudor alimentista no cumple en tiempo pues… las cantidades que paga el citado Ismael Peraza Valdez las hace de manera atrasada… paga la pensión según su criterio y… viola, ataca y evade la legalidad de una sentencia emitida por un juez competente”.
Balam Noh menciona que su ex esposo ha comunicado en sus redes sociales ser microempresario: “Asadores del Talismán” (con sucursales en Francisco de Montejo y Emiliano Zapata Oriente) y un restaurante “El talismán” en la colonia Emiliano Zapata Oriente.
“En cuanto a mí como madre desde el año 2014 sin casa y sin empleo, tuve que ver cómo me las arreglaba para poder dar sustento por lo más indispensable para nuestro hijo, trabajando como vendedora de tamales en el centro, vendiendo ropa, vendiendo comida para trabajadores de empresas”, refirió la quejosa.
Conforme a lo anterior, Pérez Pérez señala “irresponsabilidad” y “violencia económica” en torno de una familia o más claro contra de una mujer y su propio hijo por parte de Peraza Valdez, por lo que resulta grave que pretenda engañar a la sociedad de Mérida con un falso discurso político en su campaña.
En consecuencia, pidió a la autoridad electoral inicie la investigación de oficio en contra del candidato de Fuerza por México aplicando el protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género para el estado de Yucatán, ya que se trata de un actor político.
El representante de Morena solicitó al Iepac adoptar las medidas pertinentes en apego a su deber y con perspectiva de género, en concordancia con la ley.
2021-05-22-11-01(LectorMx)