Mérida, Yucatán.- Investigadores de instituciones de educación superior del país coincidieron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el principal protagonista de estas elecciones y sin duda, afirmaron, su imagen pública influirá en la elección federal, aunque en los comicios locales cada estado tendrá particularidades.

Durante el conversatorio “Elecciones intermedias 2021. La apuesta democrática”, la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Rosa María Mirón Lince, indicó que, pese a infringir la Constitución al intervenir en el actual proceso electoral, el presidente será un referente en las boletas.

Explicó que el índice de aceptación del presidente López Obrador entre la población es mayor al 50 por ciento, de ahí que los votantes, aun cuando no conozcan a los candidatos, respaldarán su proyecto de gobierno, lo que favorecerá a los aspirantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, la docente opinó que Morena no alcanzará la mayoría calificada que requiere en la Cámara de Diputados (335 escaños) tampoco la obtendrá de los Congresos estatales indispensables para las reformas constitucionales.

Francisco Hernández y Puente, profesor del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (CEPHCIS) Yucatán, opinó que será importante la influencia del mandatario en el electorado por la falta de un proyecto alternativo de la oposición que sólo se ha dedicado, apuntó, a denostar y criticar las obras del gobierno.

Pesimista, apreció que existen tres factores que inhibirán la participación a las urnas: el rebrote de los casos de Covid-19, la inseguridad por la infiltración del crimen organizado en las campañas y la crisis económica que ha implicado desempleo y desmovilización.

Al respecto, Gina Villagómez Valdés, del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Nogucho de la Universidad Autónoma de Yucatán ponderó que en gran parte de los electores persiste la popularidad y carisma del presidente como el personaje que ayuda a los pobres y está preocupado por la Nación.

Eso sin duda va a beneficiar a los candidatos de su partido en la elección federal, dijo la investigadora, quien sin embargo vaticinó sorpresas importantes a nivel regional y estatal, ya que los estados, aseguró, se cuecen aparte.

Aceptó que el tema de las coaliciones entre partidos confundirá al electorado, sobre todo de aquellos que están en situación muy vulnerable, aunque habrá quienes se inclinen por candidatos con experiencia.

Tanto Mirón Lince como Hernández y Puente coincidieron en que la oferta política de la oposición es muy pobre, por lo que el Partido de la Revolución Democrática estará en peligro de perder su registro, mientras que el Partido Verde Ecologista de México está en sólida alianza con Morena.

Los demás partidos de reciente creación pues “dan pena ajena”, en tanto que el PRI y el PAN han formado alianzas en otros estados “sin pies ni cabeza” y están en duda su éxito político electoral, estimaron en el foro organizado por el CEHPIS de la UNAM.

(LectorMx)