Mérida, Yucatán.- Cuatro de cinco indicadores del coronavirus en Yucatán se encuentran en ascenso y uno en estable, pero el semáforo epidemiológico estatal se mantendrá en amarillo al menos en las siguientes dos semanas.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, definió que la situación actual por el Covid-19 es similar a la de inicios de este año cuando después de las fiestas decembrinas se observó un aumento de contagios, que se hizo visible el 7 de enero.

“Posterior a este aumento, se estableció una meseta”, refirió.

El repunte a la fecha se ha manifestado “específicamente en los últimos 7 días”.

“La mayoría de las personas contagiadas pertenecen al grupo de edad que va de 20 a 29 años. Igual se ha documentado que estas personas, posteriormente, contagian a sus familiares, de mayor edad.

“En los primeros días en los que se registró este aumento, no hubo una tendencia similar en ingresos hospitalarios, sino hasta los tres últimos días, cuando ya se refleja un aumento en este indicador”, dijo el funcionario.

Con base en que el ciclo del virus es de 14 días –lo que implica que estaríamos a la mitad del este–, la SSY junto con el comité de expertos en salud pública darán seguimiento para determinar si se desarrolla en una meseta o si continúa al alza.

“En este último caso, se tomarán las medidas pertinentes, privilegiando la salud de los yucatecos”, advirtió.

Este jueves, se contabilizaron 193 nuevos contagiados, tres más que ayer, y ocho fallecidos, así como un aumento de 19 ingresos hospitalarios.

Del total de muertos por ese mal, seis hombres y dos mujeres en edades de 23 a 92 años, mención especial a una joven con sobrepeso y un nonagenario que estaba sano, sin antecedentes de enfermedades hasta que contrajo el SARS-CoV-2.

1.- Masculino 87 años de Baca HAS

2.- Masculino 58 años de Othón P. Blanco, Quintana Roo HAS/Obesidad

3.- Femenino 23 años de Mérida Obesidad

4.- Masculino 54 años de Mérida Inmunosupresión

5.- Masculino 72 años de Espita DM/HAS

6.- Femenino 60 años de Maní Asma/Obesidad/HAS

7.- Masculino 92 años de Mérida Sin comorbilidades

8.- Masculino 53 años de Mérida HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

Los 193 infectados del presente reporte: 142 en Mérida, 15 en Kanasín, 7 en Ticul, 6 en Oxkutzcab, y 6 foráneos; 4 en Umán, 3 en Conkal, 2 en Acanceh y en Izamal, y 1 en Abalá, Halachó, Mama, Maxcanú, Temax y Tixkokob.

En Mérida, 25 mil 541 personas tienen diagnóstico de Covid-19 (al 2 de junio), que viven en: siete mil 279 en la zona norte, seis mil 508 en la zona oriente, dos mil 388 en la zona centro, tres mil 577 en la zona sur y cinco mil 789 en la zona poniente.

De los casos activos, mil 070 permanecen estables, aislados y monitoreados por personal médico de la SSY.

En cuanto a los 40 mil 782 confirmados –353 de otro país u otro estado–, 35 mil 254 pacientes ya se recuperaron y representan el 87 por ciento del total.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Los acumulados oficiales de la SSY: defunciones cuatro mil 252 (cuatro mil 244, ayer), positivos 40 mil 782 (40 mil 589), hospitalizados 206 (187) y recuperados 35 mil 254 (35 mil 189).

INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 33.9 por ciento, en verde y en ascenso.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 56.4 por ciento, en naranja y en ascenso.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en rojo y en ascenso.

* El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en 1.21, en naranja y en ascenso.

* La positividad de los casos es de 38.6 por ciento, en naranja y estable.

(LectorMx)