Mérida, Yucatán.- La zona arqueológica de Uxmal quedó cerrada de manera temporal al público a partir de este sábado 5 de junio, debido a un caso sospechoso de coronavirus.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el antiguo centro ceremonial maya permanecerá sin acceso a visitantes “hasta nuevo aviso”.

“Lo anterior, de acuerdo con los protocolos establecidos ante un caso sospechoso de Covid-19, y con el fin de llevar a cabo la limpieza y sanitización correspondientes…”, difundió el INAH.

En ese lapso –abundó– también se aplicará la cuarentena a posibles casos de contacto, como lo indican los lineamientos sanitarios.

El desplome del turismo ha significado para Uxmal, con museo de sitio, una baja drástica de paseantes: en 2019 registró 315 mil 921 personas y en 2020 119 mil 024.

Según los criterios aplicados en otros espacios similares, la suspensión de acceso a los visitantes abarcará al menos 14 días.

El pasado 24 de mayo la zona arqueológica de Tulum reabrió sus puertas tras permanecer cerrado desde el 9 del mismo mes cuando se confirmó la detección de un positivo a Covid-19 en el lugar.

Comerciantes, prestadores de servicios turísticos, pequeños y medianos empresarios fueron los principales afectados.

(LectorMx)