Mérida, Yucatán.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán, festivo de su nueva condición de mayoría en el estado, afirmó hoy que sus triunfos están soportados en los votos y en las actas.

Por ello, su presidente estatal Asís Cano Cetina planteó que el PRI tiene todo el derecho de inconformarse con los resultados de las elecciones, pero hizo un llamado en general a dar la vuelta a la página del proceso electoral y trabajar ahora por el bien de Yucatán.

“Yo les diría que no veo ni prevemos que vaya a haber alguna alteración del resultado; me parece perfectamente soportado con lo que vimos en las actas y con lo que se vio en los votos una vez que los paquetes fueron contados en el cómputo distrital”, dijo en conferencia de prensa.

Se refirió así a inconformidades de sus adversarios en los distritos locales 6 y 7, en donde –apuntó– prácticamente se recontaron los votos en el cómputo distrital y el recuento volvió a confirmar los resultados y en algunos casos hasta se ampliaron a favor del PAN.

Al presentar a los 14 diputados electos que conformarán la bancada del PAN en la próxima Legislatura y el nombramiento de Víctor Hugo Lozano Poveda como coordinador parlamentario, Cano Cetina exhortó a la sociedad yucateca en general a trabajar en adelante en los temas sanitario y económico.

En cuanto a las acusaciones del PRI de compra y coacción del voto, con el respaldo del gobierno estado, contestó: “No es dable tratar de manchar una elección que ha sido de las más participativas de todo el país; el veredicto lo han dado los ciudadanos”.

Lamentó los cuestionamientos del tricolor respecto a los comicios y expuso que está en su derecho objetarlas como parte de las batallas postelectorales, aunque, anticipó, el PAN defenderá en los tribunales en caso necesario.

Del vínculo que tendrá con el gobernador Mauricio Vila desde el Congreso local, Lozano Poveda aseguró que habrá una relación de respeto con el Poder Ejecutivo estatal, cuyo titular, dijo, lo ha sido con todas las fuerzas políticas.

Además, garantizó una relación en la misma tesitura con las demás fracciones parlamentarias con el fin de alcanzar los consensos necesarios y sacar adelante los temas que interesan a la sociedad yucateca.

En el asunto del matrimonio igualitario, Lozano Poveda –quien ya fungió como diputado en la antepasada Legislatura–, adelantó que el diálogo, la tolerancia y el respeto hacia esos tópicos van a distinguir el trabajo legislativo, siempre con la idea de anteponer el interés colectivo a los de partido.

El PAN confirmó que pasará de gobernar de 28 municipios en la actualidad a 42 para el periodo 2021-2024.

En paridad de género, resaltó que nueve municipios nunca habían sido gobernados por una mujer y cuatro serán del PAN: Espita, Sucilá, Muna y Muxupip. También, por primera vez, en Congreso de Yucatán tendrá ocho damas panistas.

A nivel nacional, Cano Cetina resaltó el avance del blanquiazul en las diputaciones federales, ya que de 70 que ostenta a la fecha subirá a 115 posiciones, con lo que se construirá poco a poco, señaló, el escenario político para el 2024.

En la rueda de prensa, los 14 diputados y diputadas electos mostraron sus actas de mayoría expedidas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

(LectorMx)