Mérida, Yucatán.- Más de siete meses después de la declaratoria de Sisal como Pueblo Mágico, habitantes de ese puerto se manifestaron en contra por considerar que sólo beneficiará a inversionistas.

Unas 200 personas de esa comisaría, municipio de Hunucmá, expresaron hoy su inconformidad con el nombramiento de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) a propuesta y gestión del Gobierno de Yucatán.

Los pobladores argumentaron que carecen de servicios básicos indispensables y que la afluencia de visitantes sólo va a beneficiar a grupos pudientes.

Además, consideraron que esa clasificación de Sectur sólo acelerará la privatización de playas en esa parte de la costa yucateca en detrimento de las áreas de anidación de tortugas.

La movilización pacífica este lunes ocurrió en la zona oriente donde se ubica la zona residencial de mayor plusvalía.

El comisario de Sisal, Miguel Antonio Ek Pech, informó en entrevista que padecen insuficiente dotación de agua potable, electricidad y drenaje en la comunidad.

Es vergonzosa, dijo, la declaración hecha por el gobierno ante la situación de abandono en que se encuentra Sisal por parte de autoridades estales y municipales.

Refirió que la población oscila entre dos mil 500 y dos mil 800 habitantes, el 95 por ciento de ellos dedicados a la pesca.

Adelantó que la próxima semana protestarán en el sector poniente de Sisal y posteriormente acudirán al Palacio de Gobierno para exigir sean escuchados.

El 1 de diciembre pasado tres localidades de la península de Yucatán ingresaron a la lista de Pueblos Mágicos de Sectur: Isla Aguada, Campeche, así como a Maní y Sisal, Yucatán, de un total de 11 designaciones en todo el país.

(LectorMx)