Progreso, Yucatán.- El primer crucero turístico tras casi 16 meses de pandemia regresó este lunes a la costa de Yucatán.

Es el Carnival Breeze que reinició operaciones en puerto Progreso, que a su vez luce remodelación de su malecón y playas con certificación “Blue Flag”, entre otros atractivos.

Las autoridades lo calificaron como un alivio para prestadores de servicios turísticos y pequeños comerciantes.

En la recepción, el gobernador Mauricio Vila Dosal definió que se trata de un “importante logro” que viene a generar empleos y a reactivar la economía de Yucatán.

“Sin duda Carnival es, siempre ha sido el socio más importante que hemos tenido aquí Progreso y también esperamos la próxima llegada y la rehabilitación de estas rutas empresas como MSC como Disney”, explicó.

Este buque, con dos mil 825 pasajeros y mil 367 tripulantes, partirá durante la tarde de hoy.

Cada turista gasta entre 60 y 100 dólares que se van a restaurantes y otros giros.

“Esta derrama de turistas que hoy se empieza a reactrivar aquí en es algo que pringa o salpica a todos los prestadores de servicios que van desde guía de turistas, artesanos del interior del estado…”, agregó el mandatario.

Carnival proyecta 27 arribos más a este punto del litoral yucateco, de ahora hasta finales del presente año.

En 2020, puerto Progreso esperaba recibir 600 mil cruceristas, pero los planes se derrumbaron debido a la pandemia.

Las condiciones a nivel internacional determinarán la ruta de la industria, pero en el ámbito local se trabaja en mejorar las condiciones para ello.

Por ejemplo, Vila Dosal refirió el reciente convenio de ampliación del Puerto de Altura, con aumento del calado y del canal de navegación para el ingreso de buques más grandes.

En conferencia posterior, reconoció que la llegada de nuevas cepas del coronavirus es inevitable, con turistas o sin turistas.

“Lo que ya no se puede postergar es la generación de empleos y la recuperación del ingreso familiar”, afirmó el gobernador.

“Tenemos protocolos muy estrictos”, atajó, y en Yucatán hemos demostrado que hemos podido manejar la pandemia de una manera bastante aceptable.

Estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Turismo, Michelle Fridman Hirsch; el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Adrián Hermilo Valle González; el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez , y el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi.

(LectorMx)