Mérida, Yucatán.- Los contagios de Covid-19 en Yucatán bajaron en agosto, pero no lo suficiente para que la tercera ola “rompiera” como estaba previsto en el modelo del matemático yucateco Eddie Salazar Gamboa. 

Entre las causas de este menor descenso están la mayor movilidad por las vacaciones de verano y la creciente presencia de variantes más contagiosas como la delta: tan sólo en la última semana, de las muestras enviadas para su análisis, 41 por ciento fueron de ésta, porcentaje igual al de la gamma, que ha estado predominando. 

Lo que es un hecho es que, al cierre de agosto, la ola “se acható” y en la cima aparecen prácticamente en línea junio, julio y agosto, los 3 más virales desde que llegó la enfermedad y cuya suma de casos supera a toda la primera ola, que duró 8 meses… y ésta aún no termina.

El octavo mes terminó con 7 mil 336 positivos confirmados; el promedio fue de 237 por día, cifra similar a la de junio y ligeramente menor a la de agosto, que fue de 249, el más alto de toda la pandemia. 

Se esperaba que, según el modelo matemático, la cifra descendiera hasta 205 casos diarios en promedio, lo que marcaría el “rompimiento” de la tercera ola, es decir, su descenso. Sin embargo, la cifra quedó muy por arriba…

Como puede verse, la tercera ola, aunque de bajada, tiene una “cresta” muy pronunciada; lo que sí es un hecho es que los otros dos indicadores más importantes, la cifra de hospitalizados y decesos, como estaba previsto, sí bajaron considerablemente, tal como estimada el modelo de Eddie Salazar Gamboa.

En julio, el promedio diario de hospitalizados fue de 305, mientras que en agosto bajó a 254; el de muertos, disminuyó de 17 a 14, aunque aún está elevado en comparación con junio, cuando fue 10.

El mínimo descenso del dato de contagios obedece a que agosto es el mes más “movido” en las vacaciones de verano; y si bien el desplazamiento de viajeros -tanto de entrada como de salida- no fue como el de otros años, sí se reflejó en el incremento de casos.

De la misma manera, las variantes más contagiosas están marcando la pauta: desde hace 3 meses, la gamma o brasileña tiene la mayoría de los reportes del análisis de secuenciación del virus SARS-CoV-2. Pero la delta, la que está “dominando” al mundo está teniendo un crecimiento acelerado.

Tan sólo en la última semana, de las 75 muestras enviadas para su análisis al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), 31 -que equivalen al 41 por ciento- son de la que fue detectada en la India, es el mismo número de la gamma, algo que no había ocurrido.

En balance general, la delta también va acercándose a la tercera más “abundante” de todas y la segunda de las llamadas VOC (variantes de preocupación, por sus siglás en inglés). En total, Yucatán ha enviado, desde febrero, mil 591 muestras

Por todo eso, tan sólo la “cresta” de la tercera ola, es decir, los meses de junio, julio y agosto, se ha convertido en un auténtico “tsunami”; con sus 22 mil 161 contagios ha superado ya a toda la primera completa -son “subida” y “bajada”-, que sumó 21 mil 438 positivos, entre marzo y octubre de 2021, o sea, 8 meses.