Mérida, Yucatán.- La ratificación del director de la Policía Municipal de Mérida (PMM), Mario Arturo Romero Escalante, confrontó posturas de regidores en el Ayuntamiento de la ciudad y alineó a las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En la presentación del Organigrama de la Administración Pública Municipal 2021-2024, así como de nombramientos y atribuciones comunes de los titulares de las diferentes dependencias o unidades administrativas, los ediles del PRI y Morena objetaron la inclusión del comandante Romero Escalante y propusieron abordarlo de manera separada.
Sin embargo, la sugerencia de modificación de los nombramientos para dividirlos en bloques no prosperó en la votación final frente a la mayoría de los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN).
Gabriel Barragán, del PRI, negó que su planteamiento sea un posicionamiento político contra Romero Escalante por el caso del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echevarría.
“No lo estamos juzgando…, simple y sencillamente hay un mal desempeño en sus funciones y lo que solicitamos es que se aparte del paquete completo”, alegó.
También señaló que se pretende dar voz al 50 por ciento de los ciudadanos que no votó por el alcalde Renán Barrera Concha.
José Orlando Pérez Moguel, de Morena, apoyó a la propuesta del grupo priísta y recomendó “analizar mejor” la ratificación del titular de la PMM.
“Me sumo una vez más, ya fue planteado acá, espero que nos den una respuesta el señor alcalde de poder separar en bloques a los ciudadanos profesionistas que ya fueron presentados para que puedan ocupar esos cargos, con los cuales repito no hay nada personal…”, señaló en una de sus intervenciones.
“Sólo estamos pidiendo uno, uno que es el reflejo de lo que hoy estamos haciendo en voz aquí que la ciudadanía demanda. Espérense, no pasa nada…”, expresó.
En la sesión extraordinaria, la exposición de Rafael Rodríguez, del PAN, ocasionó molestias entre priístas y morenistas.
“La ciudadanía está cansada ya de discursos mezquinos con temas eminentemente personalistas; no podemos alzarnos como tribunal ni hacer juicios premeditados. En Mérida y en Yucatán vivimos en un estado de derecho, seamos respetuosos de los tiempos y de los procesos”, espetó.
Además, refirió que el alcalde ha pedido a Romero Escalante –uno de los fundadores de la PMM– un programa de modernización, equipamiento y sobre todo capacitación para todos sus elementos.
Celia Rivas Rodríguez, del PAN, defendió que en la implementación de mejoras y capacitaciones en la PMM lo correcto es que sea el propio director actual quien lo encabece.
Recordó que existen investigaciones en curso en la Fiscalía General del Estado y en la Fiscalía General de la República, así como un proceso judicial en marcha.
“Y que nosotros no estamos para juzgar, y separar en bloques las ratificaciones sería juzgar…”, dijo, al tiempo que remitió a respetar la presunción de inocencia y el debido proceso.
(LectorMx)