Mérida, Yucatán.- Ante el incremento generalizado de precios de productos básicos, la organización que agrupa a las minitiendas de Mérida conminó a los mayoristas y minoristas a evitar la reetiquetación y frenar la inflación, ya que a este paso podría alcanzar el 16 por ciento a finales de año.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Jorge Cardeña Licona, explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de seis por ciento de inflación anual a septiembre pasado quedó superado por el alza en artículos de la canasta básica.

El dirigente de más de un millar de propietarios de las llamadas “tienditas de la esquina” calificó como inédito y preocupante este aumento de precios y apuntó que se presenta también en productos de limpieza, papelería y gas LP y básicos.

Advirtió que esta escalada de precios afecta a las amas de casa, a las familias y a los propios empresarios, de tal forma que a nadie conviene la especulación, de allí la necesidad de parar el repunte, ya que no hay razón para ello.

Refirió que la pandemia trajo restricciones en la operación de los negocios y en la movilidad de la población, al mismo tiempo propició repunte de productos almacenado

En ese contexto, aclaró que no existe razón para hablar de desabasto y menos de aumento en los costos.

En entrevista, subrayó que la situación económica es crítica para las familias, las cuales requieren cuando menos dos trabajos o sueldos para subsistir, ya que uno solo no alcanza para cubrir las necesidades elementales de un núcleo de cuatro miembros.

De esta manera, exhortó a detener la tendencia inflacionaria, que es, afirmó, del 10 por ciento, superior al seis reportado por el INPC y qué podría alcanzar 15 ó 16 por ciento al término del 2021.

Amas de casa consultadas externaron molestia por los precios del arroz, frijol y lentejas, que el año pasado se adquirían en promedio a 12, 20 y 12 pesos el kilogramo, pero ahora están en 18, 35 y 23 pesos, respectivamente.

El jitomate y la cebolla se compraban en el 2020 a 10 pesos el kilo, ahora en los mercados llegan a 25 y 20 pesos, respectivamente. Un caso crítico es el del aceite comestible, que el año pasado rondaba entre los 20 y 25 pesos el litro y a la fecha se ubica entre 45 y 50, lo que es “indignante”, resumieron.

En cuanto a los precios del pollo entero y la milanesa de puerco, en el 2020 se cotizaban a 40 y 60 pesos el kilo, sucesivamente; hoy se obtienen en 60 y 120 pesos por kilogramo, en ese orden.

El gas LP ha tenido variaciones a lo largo del año, alcanzó su pico máximo de 530 pesos por tanque de 20 litros, y en la actualidad sigue elevado para el sueldo medio de las familias, ya que su precio promedio actual es de 485 pesos en la misma presentación.

El dirigente de la Canacope expuso que la situación fue más delicada en este regreso a clases presenciales, dado que muchos padres optaron por no enviar a sus hijos a las aulas por el gasto fuerte en uniformes, útiles escolares, transporte y desayunos.

En otro punto, calificó como positiva la eliminación de las restricciones a la movilidad vehicular, lo que constituirá un poco de oxígeno para las tienditas pequeñas, restaurantes y otros negocios que habían dejado de operar.

Anticipó que el próximo periodo de ventas por el Día de Muertos, el Buen Fin y la temporada navideña significará otro paliativo en materia de reactivación económica.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en septiembre pasado el INPC presentó una inflación de 0.62 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual fue de 6.00 por ciento. En el mismo mes de 2020 fue de 0.23 por ciento mensual y de 4.01 por ciento anual.

(LectorMx)