Ciudad de México.- La violencia en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, tiene raíces en una punga entre las centrales obreras ligadas a Morena y al PRI.

Así se desprende de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin mención a partido político alguno.

“Yo espero que lo de Dos Bocas sea algo aislado, y pedirles a los dirigentes que ayuden y pedirles a los trabajadores que no se dejen manipular, que no se dejen utilizar. Que si quieren un dirigente que les ayude, estoy a las órdenes de ellos.

“Pero tengo la información de que se les está pagando lo justo y que tienen prestaciones (por parte de ICA Fluor). Que esta es una disputa por el control del contrato. Y ojalá los dirigentes de CTM, de CATEM, nos ayuden”, dijo en la conferencia mañanera.

“No creo que haya mano negra para parar la refinería porque no quieran en el extranjero que se produzcan las gasolinas en México. No… no.

“Aunque no les gusta mucho a los que venden las gasolinas ahora que se hagan las refinerías en México; que produzcamos nuestras gasolinas porque ellos dejan de hacer el negocio. Pero no es por ahí…”, abundó ya sin mediar pregunta.

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) tiene vínculos con Morena, y la de Trabajadores de México (CTM) es una de las organizaciones tradicionales del PRI.

El conflicto laboral dejó miércoles al menos 15 lesionados con balas de goma y gases lacrimógenos, y según la abogada laboral y diputada federal por Morena, Susana Prieto Terrazas, en los hechos se registró un muerto.

La legisladora acusó que los trabajadores padecen abusos de ICA Fluor, bajo el control de Ricardo Hernández Daza, de la CTM.

Desviándose del tema del tema, López Obrador zanjó hoy que permanecerá atento del asunto.

“Además, voy a estar muy pendiente… como voy a estar pendiente del juego de hoy, que es importantísimo… Dodger-Gigantes. Y le deseo lo mejor a Julio Urías… porque merece salir bien.

“Él sabe cómo, él viene de abajo, lo formó muy bien su papá, que fue quien lo entrenó. Y es una gente buena, noble…”, comentó.

(LectorMx)